11 ago. 2025

En Minga Guazú y Cedrales hace 20 años piden un puente

26428983

Reclamo. Los vecinos del km 24 Monday, de Minga Guazú y de Los Cedrales cruzan el cauce sobre una precaria balsa.

wf

El año que terminó, los vecinos de dos localidades del Alto Paraná cumplieron dos décadas reclamando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un puente sobre el río Monday, a la altura del kilómetro 24. Los ignorados son vecinos de la zona de Minga Guazú y la colonia Pengo San Miguel, del distrito de Los Cedrales.

Indicaron en la última campaña electoral, recibieron la promesa de que el viejo reclamo iba a tener respuesta, pero resulta que hasta ahora no ocurrió absolutamente nada. Los afectados piden la construcción de un puente teniendo en cuenta que la balsa que opera en el sector constituye un verdadero peligro. Ambas comunidades anunciaron que se están organizando para realizar una gran movilización el domingo 21 de enero a fin de dar a conocer su necesidad públicamente. Temen que haya más víctimas de accidentes en el lugar.

PELIGROSO. Debido a la precariedad del medio de transporte, ya se produjeron varios accidentes, como caída de motocicletas, automóviles y camioncitos al agua. Igualmente, personas que circulaban en las canoas arriesgaron sus vidas, tras caer de las embarcaciones. Incluso, ya hubo ahogamientos a raíz de esta situación.

El 7 de febrero de 2022 se registró un accidente, pero sin víctimas fatales, al desprenderse uno de los cabos de la precaria embarcación. La balsa trasladaba vehículos, pero luego del incidente los operadores resolvieron transportar solo motos y personas, ante el peligro latente. El 6 de noviembre de 2023 la balsa fue arrastrada, tras soltarse los cabos. El 19 del mismo mes los vecinos se manifestaron. La balsa se encuentra en muy precarias condiciones, pero que sigue siendo el único medio que les permite cruzar de un punto a otro.

Más contenido de esta sección
De la esperanza por contar con un puente hormigonado, pasaron a la frustración de ver cómo nunca se termina de construir. Esto es lo que sufren pobladores de cuatro compañías de Caacupé, cuyos reclamos ante el MOPC terminan en aguas de borraja.
Viven en condiciones precarias. La Codeni, junto a otras instituciones, busca paliar la situación llevándoles diferentes servicios. Muchos son locales; otros vienen de Caaguazú.
Se trata de la Operación Paseíto, que ya sancionó unas 200 infracciones, entre ellas a motociclistas paraguayos y argentinos. Los controles se iniciaron el 2 de agosto y no tiene fecha de conclusión.
Esta campaña busca promover la inclusión, el respeto y la comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al tiempo de generar espacios comunitarios de encuentro, aprendizaje y participación.
A instancias del Congreso, quedó aprobada la toma de crédito por USD 185 millones para rehabilitar el asfaltado que une la capital del primer departamento del país con Vallemí, un tramo de 197 kilómetros en calamitoso estado.