22 dic. 2025

En Minga Guazú y Cedrales hace 20 años piden un puente

26428983

Reclamo. Los vecinos del km 24 Monday, de Minga Guazú y de Los Cedrales cruzan el cauce sobre una precaria balsa.

wf

El año que terminó, los vecinos de dos localidades del Alto Paraná cumplieron dos décadas reclamando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un puente sobre el río Monday, a la altura del kilómetro 24. Los ignorados son vecinos de la zona de Minga Guazú y la colonia Pengo San Miguel, del distrito de Los Cedrales.

Indicaron en la última campaña electoral, recibieron la promesa de que el viejo reclamo iba a tener respuesta, pero resulta que hasta ahora no ocurrió absolutamente nada. Los afectados piden la construcción de un puente teniendo en cuenta que la balsa que opera en el sector constituye un verdadero peligro. Ambas comunidades anunciaron que se están organizando para realizar una gran movilización el domingo 21 de enero a fin de dar a conocer su necesidad públicamente. Temen que haya más víctimas de accidentes en el lugar.

PELIGROSO. Debido a la precariedad del medio de transporte, ya se produjeron varios accidentes, como caída de motocicletas, automóviles y camioncitos al agua. Igualmente, personas que circulaban en las canoas arriesgaron sus vidas, tras caer de las embarcaciones. Incluso, ya hubo ahogamientos a raíz de esta situación.

El 7 de febrero de 2022 se registró un accidente, pero sin víctimas fatales, al desprenderse uno de los cabos de la precaria embarcación. La balsa trasladaba vehículos, pero luego del incidente los operadores resolvieron transportar solo motos y personas, ante el peligro latente. El 6 de noviembre de 2023 la balsa fue arrastrada, tras soltarse los cabos. El 19 del mismo mes los vecinos se manifestaron. La balsa se encuentra en muy precarias condiciones, pero que sigue siendo el único medio que les permite cruzar de un punto a otro.

Más contenido de esta sección
Apenas 14 horas después del inicio del plan piloto, la circulación de camiones vacíos en lastre por las calles urbanas de Presidente Franco, con destino al Brasil a través del Puente de la Integración, dejó al descubierto una realidad distinta a la que figuraba en los papeles.
A pesar de que se reactivó la mesa interinstitucional para enfrentar una realidad que acontece hace tiempo en las tres Colonias Unidas, niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, siguen expuestos en la vía pública.