03 ene. 2026

En megaoperativo en Salto del Guairá detienen a dos personas y hallan laboratorio clandestino

La Policía y la Fiscalía siguen con los procedimientos en Salto del Guairá en busca de desbaratar una estructura dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero. Como resultado ya se logró la detención de dos personas y se localizó un laboratorio clandestino.

Varios allanamientos se realizaron en la zona de Salto del Guairá, Canindeyú. Hasta el momento, los intervinientes lograron la detención de dos personas y localizaron un laboratorio clandestino.

Todos los procedimientos se realizan en el marco de un megaoperativo que busca desbaratar un esquema dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero en esa parte del país. Los detenidos fueron identificados como Sirio Eudes Riquelme y Francisco Dos Santos.

Riquelme es cambista y sería mano derecha de Narciso Ayala, supuesto líder de un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero, informó Telefuturo.

El hombre tenía en su poder un teléfono celular que logró destruir, pero se pudo incautar una computadora, otro teléfono, joyas y dinero en efectivo.

Puede leer: Megaoperativo busca desbaratar un esquema de narcotráfico en Salto del Guairá

Dos Santos estaba en un establecimiento a las afueras del casco central de la ciudad cuando fue detenido. “Ahora estamos en la parte de la identificación de los activos de la estructura”, dijo la fiscala Lorena Ledesme.

En ese sentido, indicó que se trata de una estructura liderada por siete personas. “Se hizo la ejecución hoy de dos brazos muy importantes”, puntualizó y señaló que todos los bienes que se están incautando forman parte de lo que se obtuvo mediante el narcotráfico.

Por su parte, el fiscal Carlos Alcaraz precisó que localizaron un campamento precario en medio del monte y no descartan que el sitio sea utilizado como un laboratorio o un depósito clandestino.

En el lugar encontraron moldes que se utilizan para pasta base o cocaína, una sustancia que no lograron determinar, dos balanzas electrónicas y panes de marihuana.

“Todos estos elementos nos dan la seguridad de que este lugar estaba siendo utilizado como un laboratorio o un depósito clandestino de sustancias. Estamos a una corta distancia de la frontera, creemos que una gran cantidad importante de drogas salió de acá”, remarcó.

El megaoperativo es ejecutado por una comitiva de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que está integrada por siete fiscales. Además, se tiene la presencia de la titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas.

De acuerdo a las investigaciones, los implicados integran un esquema que se dedica a los envíos de remesas, más específicamente, al envío de cocaína al Brasil. La organización maneja una empresa de fachada que servía para un esquema multimillonario de lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.