15 abr. 2024

Previo a convención, revelan escrito de resolución para expulsar a Efraín

Un escrito de resolución para la expulsión de Efraín Alegre como titular del PLRA fue dado a conocer antes de la convención liberal. Denuncian que no está acorde con los estatutos partidarios y que fue gestado por orden del cartismo.

Efraín Alegre

Efraín Alegre

Archivo ÚH

A poco tiempo de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el senador liberal Éver Villalba reveló a través de sus redes sociales un documento de resolución para la salida de Efraín Alegre, al frente de la nucleación política.

Además, el parlamentario acusó que no está acorde con los estatutos partidarios y alegó que habría sido redactado por orden del sector Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

Nota relacionada: Para evitar “sillazos”, liberales presentan nuevo proyecto a un día de la convención

“Al puro estilo del cartismo, los atracadores ya tienen redactada una resolución que no se ajusta al estatuto del PLRA”, expuso Villalba en su cuenta de Twitter, al tiempo de dar a conocer el escrito.

En el documento se lee que la salida de Efraín Alegre se resolvería principalmente como consecuencia de la nota de los intendentes liberales que pidieron su remoción del cargo.

Se menciona también que ratifican su línea política como opositores, con base en el respeto a sus “principios republicanos de mutuo control de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia equilibrio, coordinación y recíproco control”.

Asimismo, se utiliza como argumento la lucha contra la corrupción y el compromiso del Partido Liberal, “en el avance de las soluciones de problemas estructurales y endémicos, anteponiendo a los planes y proyectos con rostros de justicia social”.

Finalmente, se habla de los “problemas financieros” de la nucleación política, asegurando que se llevarán adelante las acciones necesarias para recuperarse con miras a las próximas elecciones.

“Hoy será rajado”

Tras darse a conocer el texto, el senador liberal Dionisio Amarilla, quien es conocido por otorgar su apoyo al sector cartista y abogar por que la presidencia quede a cargo de Hugo Fleitas, se pronunció a través de sus redes sociales y expuso fuertes calificativos contra Alegre.

“Hoy será rajado el hombre más nefasto, la representación de la maldad, el ingrato y malagradecido, el sin escrúpulos, el más ruin de todos, el saqueador y vendepatria, el cómplice del endeudamiento grosero de Paraguay de la mano de Marito. Se va Efraín, el más puerco de todos”, publicó Amarilla.

Este domingo, a partir de las 10:00, se llevará a cabo la convención liberal en la sede del Rowing Club, donde se prevé tratar la conducción del organismo partidario, que se encuentra con una fractura interna. Por un lado, están los llanistas, que piden la salida de Efraín Alegre, mientras que por el otro lado están los efrainistas, quienes se aferran a mantenerlo.

También surgió un tercer bloque, conformado por quienes se autocalifican como independientes. Estos señalan que la expulsión de Alegre es inconstitucional, pero presentaron un proyecto para la creación de un comité partidario y un gabinete de transición para liderar el PLRA hasta que se realicen las próximas elecciones internas.

Más contenido de esta sección
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.