06 ene. 2026

En medio de críticas, Senado debate sobre reforma tributaria

La Cámara de Senadores analiza el proyecto de ley de reforma tributaria, con la oposición de los partidos Patria Querida, Frente Guasu, PDP, los efrainistas y del senador Paraguayo Cubas. Los opositores intentaron postergar el estudio, pero los abdocartollanistas se impusieron y el debate sigue.

senado - reforma tributaria - dardo.jpeg

El Senado analiza el proyecto de reforma tributaria.

Foto: Dardo Ramírez.

El proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario, conocido como proyecto de reforma tributaria, es analizado por la Cámara de Senadores. A pesar de la oposición de los partidos Patria Querida, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, los liberales efrainistas, Blanca Ovelar (Colorado Añetete) y Paraguayo Cubas, no se reúnen los votos para la postergación.

“La primera observación que hacemos como bancada es el problema de la legitimidad, porque difícilmente puedan decir que se debatió con la sociedad, solo con los empresarios, dándole un sello totalmente clasista”, argumentó Hugo Richer, del Frente Guasu, para expresar su oposición al proyecto.

Si bien la bancada de Frente Guasu propuso postergar por 90 días el estudio, para poder discutirlo con los sectores sociales que no fueron convocados, la propuesta no prosperó.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo guarda relación con incorporar la devolución del IVA a las agroindustrias para no restarles competitividad, revisar el régimen simplificado dentro del impuesto a la renta empresarial (IRE) para que no afecte a los pequeños comerciantes y limitar los aumentos de tasas en el impuesto selectivo al consumo (ISC).

Nota relacionada: Senado apunta a aprobar proyecto de reforma tributaria con cambios

El senador liberal Amado Florentín coincidió con el senador Richer, señalando que como senadores no pueden dar “un trato irresponsable a un proyecto bastante interesante”.

Entretanto, Stephan Rasmussen, de Patria Querida, insistió en la necesidad de que el Gobierno dé señales claras de mejorar el gasto público.

No es aumento de impuestos

Por su parte, el senador Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y dijo que la propuesta no constituye un aumento de impuestos, y que lo que se busca es elevar la recaudación con mayor equidad tributaria.

“Los cambios propuestos respetan los principios básicos que deben imperar en todo sistema impositivo y no constituyen un aumento de impuestos”, insistió.

Esta idea no es compartida por Desirée Massi, del PDP, quien sostuvo que un debate sobre la reforma tributaria no puede ser excluyente, y que se hizo a espaldas de muchos sectores y con solo la participación del sector empresarial.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%.

Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.