Economía

Senado apunta a aprobar proyecto de reforma tributaria con cambios

Mayoría en Cámara Alta daría hoy vía libre a propuesta del Ejecutivo, pero busca introducir algunas modificaciones en IVA agropecuario, ISC e IRE. Hacienda insiste con respetar versión consensuada.

El Senado aprobaría hoy en general el proyecto de reforma tributaria, pero en el tratamiento en particular introduciría algunas modificaciones a la versión del Ejecutivo, de acuerdo con lo manifestado por legisladores de diferentes bancadas. El inicio de la sesión extra está marcado para las 14.00.

Si bien los bloques de la oposición buscarán rechazar la propuesta, el pacto abdocartollanista garantizaría suficiente mayoría para dar vía libre al paquete fiscal.

Los senadores Blanca Ovelar (ANR-Añetete), Blas Lanzoni (PLRA-Llanista) y Enrique Riera (ANR-HC) coincidieron en que hay votos para darle media sanción al proyecto de ley, pero resaltaron que habrían algunos ajustes al documento.

Las modificaciones que analizan los bloques aliados tienen que ver con volver a incorporar la devolución del IVA a las agroindustrias para no restarles competitividad, revisar el régimen simplificado dentro del impuesto a la renta empresarial (IRE) para que no afecte a los pequeños comerciantes y limitar los aumentos de tasas en el impuesto selectivo al consumo (ISC).

A criterio de Ovelar, incluso faltó más debate con las clases sociales para conocer a profundidad cómo les afectará esta reforma, ya que hasta ahora el debate se dio solo con el sector empresarial.

No obstante, los legisladores recalcaron que recién esta mañana, tras las reuniones de bancada, acordarán una postura final sobre el proyecto para votar de forma unificada.

Cambios. Los gremios empresariales solicitaron al Congreso varias modificaciones al proyecto del Ejecutivo.

En diversas notas enviadas hace unas semanas, el empresariado planteó incluir de vuelta la devolución del IVA para agroexportadores, no subir las tasas del ISC por encima de la versión del Ejecutivo y unificar la liquidación del IRP, entre otros (ver infografía).

En ese sentido, el senador Stephan Rasmussen (PPQ), dijo que además de estos pedidos, habría que revisar la relación entre el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) y el IRP, para no desalentar la formalidad.

Embed

La bancada va a apoyar la reforma. Pero a mi criterio, faltó debatir más con la gente Blanca Ovelar ANR-Añetete

El proyecto no debería castigar a los de menos recursos y hacer diferencias. Eso hay que revisar Enrique Riera, ANR-HC

La discusión se centra en el IVA agro y en tasas del ISC
El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.
Si bien hubo discrepancias con el sector privado en cuanto al IRP y al IDU, las discusiones principales pasan ahora por suprimir la devolución del IVA para agroexportadoras y por los reajustes en el ISC para bebidas y tabaco.



Dejá tu comentario