12 feb. 2026

En Ingavi concretan cirugía de alta complejidad de la laringe

Se realizó con éxito una laringectomía total en un paciente de 67 años con carcinoma escamoso de laringe (cáncer), a cargo de un equipo de cirujanos del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

30787379

Caso. Un equipo multidisciplinario participó en la intervención quirúrgica que se llevó a cabo en el IPS Ingavi.

GENTILEZA

El paciente, que no había respondido favorablemente al tratamiento de radioterapia, se recupera favorablemente después de la intervención quirúrgica.

La laringectomía total es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad que implica la extirpación de la laringe y el tratamiento de los ganglios del cuello, según un comunicado de la previsional.

El principal factor de riesgo –según los cirujanos intervinientes– para desarrollar este tipo de cáncer es el consumo de tabaco y alcohol. La disfonía es el síntoma más habitual en lesiones glóticas en etapas iniciales, mientras que la disnea es más común en estadios más avanzados.

Los médicos instan a chequeos regulares de la laringe para un diagnóstico precoz.

Más contenido de esta sección
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.
RESPUESTA. El diputado Mauricio Espínola refutó un comunicado de la previsional sobre máquina.
BAJO LA LUPA. El contrato de mantenimiento de los equipos ya venció el 18 de diciembre del 2025.