20 feb. 2026

Choques en las calles por reforma laboral en Argentina

ARGENTINA-LABOR-REFORM-PROTEST

Demonstrators clash with riot police during a protest called by trade unionists against the labor reform debate taking place in the National Congress in Buenos Aires on February 11, 2026. Argentine police fired tear gas and used water cannon on February 11 to disperse demonstrators, who threw rocks and firebombs outside Congress during a Senate debate over radical labor reforms. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

LUIS ROBAYO/AFP

BUENOS AIRES

Grupos de manifestantes violentos lanzaron piedras y bombas molotov este miércoles contra policías antidisturbios frente al Congreso argentino y los uniformados respondieron con gases y camiones hidrantes, en el marco de una protesta contra una reforma laboral que se debate en el Senado.

Los individuos rompieron veredas y lanzaron piedras contra los policías que acordonaban el Congreso en el centro de Buenos Aires, en momentos en que los senadores debatían una ley impulsada por el presidente, el libertario Javier Milei, para flexibilizar la legislación laboral.

En la plaza del Congreso se escuchaban decenas de detonaciones de los gases y una periodista de AFP observó que un policía y un manifestante resultaron heridos. En las inmediaciones al menos cuatro contenedores de basura ardían en fuego.

“Empezaron a reprimir. Se ve que no pueden bancarse (aguantar) la organización del pueblo”, dijo a la AFP Ernesto Pasarín, con los ojos llorosos por los gases. “Reforma laboral no implica que se vaya a generar empleo, sino empleos más precarios”.

El proyecto de ley reduce indemnizaciones, facilita el despido, limita el derecho a huelga, permite pagos en especie y habilita al empleador a exigir el fraccionamiento de las vacaciones, entre otras propuestas que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, considera “regresivas”.

Representantes de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaban en las inmediaciones con carteles como “frenemos la reforma laboral de Milei”, pero muchos se alejaron de la plaza expulsados por los gases al canto de “unidad de los trabajadores” y llamando a paro general.

El gobierno confía tener los apoyos suficientes para conseguir el voto de los senadores, y de ser aprobado el proyecto irá a la cámara baja.

“Esta es una ley trascendente que viene a adecuar normas laborales, equilibrar un sistema desequilibrado y trabajar en torno a algunos problemas como la extrema judicialización”, dijo la senadora oficialista Patricia Bullrich.

La oposición y los sindicatos cuestionan que no hay creación de empleos porque la economía muestra signos de estancamiento.

El senador oficialista Joaquín Benegas Lynch llamó no obstante a votar por la ley para que “trabajar sea un sinónimo de progreso”.

El gobierno negoció a contrarreloj una treintena de modificaciones al proyecto original para asegurarse su pronto pase a Diputados. El objetivo es lograr que la reforma sea ley antes del 1 de marzo cuando Milei abrirá el periodo de sesiones del Congreso.

Entre los sindicatos hay desacuerdos. Los gremios más combativos, como el poderoso sindicato de Aceiteros, consideraron tibia la reacción de la CGT y reclaman ir a la huelga.

Refinanciación de los vencimientos

El Tesoro de Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos por 9,02 billones de pesos (unos USD 6.352 millones), con lo que logró refinanciar el total de los vencimientos de deuda que debía afrontar ayer.

La Secretaría de Finanzas indicó que en la operación recibió ofertas por 11,51 billones de pesos, de las cuales adjudicó títulos por 9,02 billones. “Esto significa un ‘rollover’ de 123,39% sobre los vencimientos del día de la fecha”, precisó la entidad.

AFP
Más contenido de esta sección
Varios medios británicos publican este jueves fotografías del momento en que coches policiales llegan Wood Farm, una casa de campo ubicada en los terrenos de la mansión de Sandringham, al este de Inglaterra, para detener a Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III.
El Gobierno de Milei enfrenta su cuarta huelga general. En esta ocasión, el paro se realiza para rechazar el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Se esperan protestas.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles restricciones de visado contra el director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, Roberto Clemente Guevara Gómez, por su participación en acciones que violan los derechos humanos.