05 feb. 2026

Hay “anarquía” de carteles promocionales, según ediles

Desorden. Exceso de carteles no se refleja en recaudación.jpg

Desorden. Exceso de carteles no se refleja en recaudación

ANDRÉS CATALÁN

Desde la Junta Municipal de Asunción se solicitó que los directores de Recaudaciones fueran convocados a una reunión para explicar el notorio aumento de carteles publicitarios en paseos centrales y la Costanera de Asunción.

Cruces como España y Pitiantuta, de acuerdo con una minuta del concejal Juan José Arnold, perdieron su paisaje urbano ante estructuras que generan una “imagen desordenada” de la ciudad.

Esta situación no solo empaña sitios centrales de la capital, sino que también sugiere que existe una “caja paralela” en lo que respecta a los impuestos por cartelería y publicidad.

El concejal Javier Pintos advirtió que, aunque avenidas como San Martín se ven “increíblemente copadas” por pantallas LED promocionales, la recaudación de la Municipalidad sigue estancada en este rubro.

“Asunción está sembrada de cartelería (...). Si se multiplicaron las cartelerías y se redujeron los ingresos, algo está pasando. Yo supongo que la diferencia entonces es que son carteles mau”, expresó por su parte el edil Humberto Blasco, quien añadió además que el brillo de los equipos promocionales “provoca dificultades en el tránsito”.

Blasco propuso convocar a los funcionarios responsables a que expliquen la razón detrás de esta “anarquía” cartelesca.

Más contenido de esta sección
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.