15 dic. 2025

En Identificaciones, usuarios se retiran sin hacer gestiones

30741282

De nuevo. Usuarios quedaron sin realizar sus gestiones.

Dardo RAMÍREZ

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional registró ayer de tarde demoras en la realización de trámites de documentos por cerca de una hora.

Entre las 17:00 y 18:00 se habrían presentado demoras en la realización de los trámites en el Departamento de Identificaciones, de acuerdo con denuncias recibidas.

La institución informó a los presentes que había caído el sistema y que era indefinida su duración. Varias personas se tuvieron que retirar del recinto sin haber desarrollado sus gestiones, ya sea sobre cédula de identidad o pasaporte.

En los dos últimos meses, en plena temporada alta, cuando más usuarios gestionan sus documentos para viajar, el sistema había tenido fallas.

Pese a que contaba con recientes actualizaciones, el servicio funcionaba en forma intermitente.

La proveedora, el Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay, había instalado una nueva versión para hacer ajustes en el enrolamiento y entrega de cédulas.

El contrato con el consorcio se firmó en el 2017 y entró en vigencia en julio de 2022. Se trata de una modalidad ad referendum con una duración de tres años y una adjudicación por más de USD 20 millones, de acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.