29 may. 2024

En gran operativo destruyen 15 puertos clandestinos del lago Itaipú

En el marco de las acciones de combate al tráfico de drogas, armas y contrabando desde la costa paraguaya del lago Itaipú, fueron destruidos 15 puertos clandestinos ubicados en el lado brasileño.

policía.jpg

Se trata de la Operación Importunus 3, que fue un trabajo conjunto entre la Policía Federal, el Batallón de Policía de Frontera (Bpfron) y la Policía Militar, entre otras instituciones.

Foto: Gentileza.

Se trata de la Operación Importunus 3, que fue un trabajo conjunto entre la Policía Federal, el Batallón de Policía de Frontera (Bpfron) y la Policía Militar, entre otras instituciones.

Durante los últimos cuatro días, llevaron a cabo la destrucción de los puertos clandestinos, ubicados dentro de un perímetro de aproximadamente 100 kilómetros del límite entre los municipios vecinos de Guairá y Santa Helena.

El trabajo incluyó el relevamiento georreferenciado y la destrucción de áreas utilizadas por delincuentes para promover el tráfico de drogas y armas, como así también el contrabando.

Considerando que estos puertos clandestinos se ubican en el bosque ribereño del lago de Itaipú, en un área de protección ambiental, se mapeó e identificó a los dueños de las zonas.

Esta fue la tercera etapa del trabajo que vienen emprendiendo fuerzas de seguridad de Brasil. La primera se realizó en noviembre de 2020 y la segunda en marzo de 2021.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.