El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, firmaron este lunes, en Washington, EEUU, un acuerdo de cooperación militar en seguridad que permitirá enfrentar conjuntamente al crimen organizado y al narcotráfico en la región.
El documento, denominado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement), que establece lineamientos generales del trabajo conjunto que será llevado adelante por ambos países, será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
El secretario Rubio participa en una ceremonia de firma de un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en el Departamento de Estado. https://t.co/uNuXCUL6iY
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) December 15, 2025
Este acuerdo forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos que el Gobierno lleva adelante y busca afianzar la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el hemisferio. Además, fortalece significativamente los lazos estratégicos entre ambos países, según detalló la Cancillería paraguaya.
Nota relacionada: ¿Qué dijo Marco Rubio?
Declaraciones del secretario de Estado
Rubio afirmó que se trata de un acuerdo sumamente importante. Atendiendo que el crimen transnacional representa una amenaza directa a los Estados Unidos y sus aliados.
“En esta región es la amenaza más importante que existe. Hay países donde tiene más poder que los mismos gobiernos. La posibilidad de gobernar es amenazada por estos grupos criminales”, expresó.
Destacó que este acuerdo respeta la soberanía del Paraguay, pero permite trabajar en conjunto para hacer frente a estas amenazas. Señaló que el acuerdo consiste en entrenamiento para militares paraguayos, un intercambio de información y responder a casos humanitarios.
Agregó que este acuerdo también representará una oportunidad de cooperación económica entre ambos países. “Queremos utilizar la potencia de Paraguay para que sea más ricos y que sus ciudadanos puedan avanzar económicamente. Queremos ayudar a crear empleos, trabajos y fuentes de empleo. Una de las alianzas más importantes que tenemos en la región es con Paraguay”, manifestó.
Today Foreign Minister Ramirez and I marked a new era in the U.S.-Paraguay relationship with the signing of a Status of Forces Agreement. By establishing a framework for the activities of U.S. military and @DeptofWar civilian personnel in Paraguay, this agreement opens new doors… pic.twitter.com/jVG06HpXNe
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 15, 2025
Detalles del documento
El texto suscripto establece un amplio trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional en sus diferentes formas, entrenamiento de efectivos militares, asistencia humanitaria, entre otros.
En la ocasión, el canciller paraguayo señaló que “el presidente Santiago Peña está sumamente comprometido en seguir trabajando fuertemente en la relación de nuestros países, pero también en objetivos compartidos que como este nos proponen seguir luchando contra el crimen transnacional organizado; seguir trabajando fuertemente contra el tráfico de drogas, contra el tráfico de personas, contra la corrupción, que son todos aspectos relevantes, pero por sobre todas las cosas, por la libertad de nuestra gente”, expresó.
.@SecRubio participates in a Status of Forces Agreement signing ceremony with Paraguayan Foreign Minister Rubén Ramírez Lezcano at the State Department. https://t.co/UTk6ZCBsWB
— Department of State (@StateDept) December 15, 2025
Agregó que lo que está en riesgo no es solamente la seguridad, sino la libertad de las personas y eso es lo que se quiere asegurar totalmente, por lo que consideró el acuerdo como un paso muy importante para ese propósito.
Nota relacionada: “Acercamiento a Marco Rubio fue clave para levantar la sanción”
Estados Unidos cuenta con numerosos acuerdos de este tipo en todo el mundo, para acordar el marco legal, las responsabilidades y derechos del personal militar cuando se encuentra bajo una jurisdicción extranjera.