Wilson Ferreira
ALTO PARANÁ
El desastre causado por un fuerte temporal, acompañado de vientos huracanados –entre la noche de martes y madrugada del miércoles último– no tiene precedente en el décimo departamento del país. Esto es lo que afirman los afectados de la reciente tormenta que arrasó los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Pobladores de esas localidades, junto a las autoridades municipales, la Gobernación de Alto Paraná y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) seguían ayer trabajando para tratar de recuperar la normalidad, abriéndose paso entre los despojos que dejó el inclemente temporal.
Los distritos afectados se declararon ayer en estado de emergencia, lo que permite disponer de recursos para el trabajo de asistencia, fundamentalmente a los sectores más carenciados, donde el daño fue mucho mayor. La declaración fue emitida ante la necesidad urgente de enfrentar las consecuencias de la tormenta.
Mencionan que el fenómeno meteorológico dejó un rastro de destrucción en varios barrios, dejando a numerosas familias sin techo y en condiciones precarias.
Se estima que la cantidad de viviendas afectadas llegarían a unas 200 en ambas comunidades. En Los Cedrales también hubo daños, pero más caídas de árboles y postes de luz. En el caso de Santa Rosa, la Municipalidad puso a disposición un tinglado comunal para que pasen la noche un grupo de familia desplazadas; mientras reconstruyen sus viviendas destechadas.
“Fue un tornado que no cobró vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales. Muy grande para nuestra ciudad, devastada, destruida y qué vamos a hacer con los designios de Dios, cosas de la naturaleza, tenemos que aceptarlo. Estuvimos sin luz, sin comunicación y eso se está recuperando. Al salir del distrito hacia Santa Rita se pueden ver silos totalmente destruidos y recuperar todo eso va a llevar su tiempo”, afirmó la profesora María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa del Monday.
En Santa Rita, la Dirección de Acción Social de la Comuna y la SEN continuaron trabajando ayer, brindando y asistencia a las familias afectadas por la situación actual.
Esta comunidad se declaró en estado de emergencia por 30 días. “El temporal atípico registrado afectó enérgicamente, dejando a su paso la destrucción de viviendas, árboles caídos, falta de energía eléctrica y más de un sin fin de daños patrimoniales en las casas”, manifestó Édgar Torres, intendente de Santa Rita.
En esa ciudad, habilitaron un número telefónico para transferencias y ayuda (0983) 958-881.