En el pasillo es el nombre de este método de educación no formal y alternativo que ofrece la Universidad Católica en su unidad pedagógica de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
La propuesta consiste en utilizar los espacios libres de la alta casa de estudios para proveer a los estudiantes de información extracurricular, informó el periodista José Vargas.
De esta forma, se busca incentivar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico de cada futuro profesional. Para que la técnica sea aplicada se instalaron 25 cápsulas en los diferentes pasillos.
El profesor José María Guerrero, encargado de la iniciativa, detalló que cada cápsula tiene un video de aproximadamente tres minutos. Los audiovisuales abarcan temas de literatura, historia, música, arte, química, matemática, entre otras de interés general.
“Esto posibilita al alumno adquirir conocimiento, uno tiene que formarse siempre y cada día. Lo que hacemos es que fuera del aula, en el pasillo, impartimos conocimiento fuera de malla curricular, pero válidos como cualquier cosa de la vida”, refiró Guerrero.
Además de los videos, también fueron instaladas placas informativas en las gradas de las escaleras y gigantografías en cada piso.
El padre Antoni Miró, director de la sede, resaltó la importancia de este estilo de educación “no reglada” e instó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de abrirse al mundo a través de nuevos conocimientos.
“El mundo no es Paraguay, ni Carapeguá, ni el Departamento de Paraguarí. El mundo es grande y hay muchas posibilidades, nuestros alumnos necesitan tener la mente abierta”, reflexionó.
Los estudiantes beneficiados con este proyecto pertenecen a las carreras de Administración de Empresas, Ciencias Contables, Análisis de Sistemas, Derecho e Ingeniería en Agronomía.