29 may. 2024

En el nuevo Hospital San Pablo se mudaron solo 30% de los servicios

El traslado de los consultorios, hospitalizaciones y cirugías aún no se concretó debido a la falta de mobiliarios. El edificio se inauguró en junio del 2018. La compra de muebles está en proceso.

hospital san pablo

Las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil San Pablo, que se inauguró en junio del año pasado, aún no están al 100% en operatividad, debido a que está en proceso la adquisición de muebles. Solo funciona al 30% tras el traslado de laboratorio, banco de sangre, el servicio de imágenes y terapia neonatal con 40 camas y 6 para adultos, admitió la doctora Amada Rodríguez, directora médica.

Los consultorios, procedimientos quirúrgicos y las internaciones prosiguen en el antiguo edificio, que está en mal estado. Por otra parte, los pacientes que van a urgencias deben esperar a la intemperie con las altas temperaturas.

Una de cal y otra de arena. En las modernas instalaciones los pacientes que acuden al servicio de imágenes consiguen el turno para acceder a rayos X, tomografía y ecografía en el día. Sin embargo, hay escasos asientos. Pese a la falta de algunas comodidades, los usuarios destacaron que la espera es breve y que solo deben comprar un disco compacto de G. 5.000 para guardar digitalmente el estudio.

PROCESO. Tras siete meses de la inauguración oficial, la terapia funciona desde agosto y el servicio de imágenes hace dos meses. “Lo que nos hace falta es la parte mobiliaria solamente. Dependía de Koica porque tiene que completar. Ahora hubo una empresa ganadora, entonces estamos a la espera de eso”, explicó.

Escritorios, sillas y otros tipos de muebles son los que se requieren para habilitar el servicio al 100%. La directora médica estimó que el traslado completo se hará en los próximos meses. El consultorio será el último en trasladarse. En el San Pablo se registran anualmente 110.000 consultas y 5.000 partos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.