30 jul 2026

En el Día Internacional del Tapir instan a cuidar de la especie

En el Día Internacional del Tapir que se celebra este sábado, la Itaipú Binacional insta cuidar de esta especie que es considerada como el jardinero de la selva. Señala que sin la presencia de estos animales, los bosques serían mucho menos diversos.

Tapir-Mborevi-Itaipú.jpeg

El tapir, también llamado Mborevi, es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Foto: Itaipú Binacional

El tapir, que en Paraguay recibe el nombre de Mborevi, cumple un papel fundamental en la dispersión de semillas, y actualmente su población se encuentra disminuida en el país, debido a la pérdida de su hábitat y la cacería furtiva. Pese a ello, es protegida en varias áreas silvestres.

La Itaipú Binacional trabaja en la preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, y en el Día Internacional del Tapir, cuya celebración es este sábado, se unen al llamado de cuidar a estos animales.

Principalmente, por el rol que cumplen en la naturaleza, son considerados como jardineros de la selva.

Te puede interesar: Animales silvestres comieron huevos de Pascuas

5100247-Libre-125716157_embed

Foto: Itaipú Binacional.

En el Paraguay, se encuentra en varias áreas silvestres protegidas tales como Defensores del Chaco, Médanos del Chaco, Chovoreca, Río Negro en el Chaco, y Paso Bravo, Bosque Mbaracayú y otras en la región Oriental.

Específicamente en la binacional, cuenta con un banco genético de la especie, con 17 ejemplares bajo cuidado humano en el Centro Ambiental.

Leer más: El peculiar motivo por el que gorilas posan de pie para una selfie

Asimismo, protege poblaciones silvestres de tapires que habitan en sus reservas naturales y la franja de protección del embalse.

Los Mborevi son los mamíferos salvajes terrestres de mayor tamaño de América del Sur, llegando a pesar entre 250 y 300 kilos, y a medir más de un metro de altura. En vida silvestre se desplazan entre 3 y 4 kilómetros por noche. Son mayormente nocturnos y solitarios.

5100248-Libre-109359842_embed

Foto: Itaipú Binacional.

El periodo de gestación es de alrededor de 13 meses, y tienen una sola cría.

Según el biólogo Guido Ayala de Wildlife Conservation Society (WCS), quien ha estudiado a los tapires por más de 12 años, ellos son ramoneadores, que se alimentan de hojas, y frugívoros.

Leer también: Un tigre ataca a su cuidadora de un zoológico de EEUU

Su dieta consiste en hojas, vegetación acuática, brotes de plantas y frutos que caen en el suelo. Por ello, es una especie que ayuda a la dispersión de semillas de las plantas dentro de su hábitat.

La especie, al comer los frutos, come la pulpa y traga la pepa, después camina distancias largas y defeca en sitios lejanos expulsando la pepa con una masa que le sirve de abono, la cual germinará con el tiempo.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Dirección de Aduanas de Uruguay incautaron a una perra de la raza Dachshund, popularmente conocida como salchicha, y sus 12 crías, que viajaban en el interior de un automóvil desde Argentina. Su dueña dijo desconocer que debía cumplir con permisos para viajar con sus mascotas.
Un ejemplar de oso melero o kaguaré (Tamandua tetradactyla) fue puesto a salvo tras ser hallado en una vivienda de la compañía San Roque, en el distrito de Santiago, Misiones.
Cinco crías de gato de Pallas, conocidos como los felinos más gruñones del mundo por su característica expresión ceñuda, fueron presentados al público en un zoológico de Japón.
El popular mono Punch, un macaco japonés abandonado al nacer que conquistó al mundo con su inseparable peluche de consuelo, celebró este domingo su primer cumpleaños en el zoológico de la ciudad nipona de Ichikawa, el este de Tokio.
Con apenas 88 gramos de peso y aferrada a un pequeño peluche que sustituye el calor de su madre, una cría de lémur de cola anillada lucha por sobrevivir en el Zoológico de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.
Los osos pardos (Ursus arctos) son capaces de “mentir” para parecer más grandes que sus rivales, según un estudio que documenta, por primera vez, la capacidad de un pequeño porcentaje de estos animales para manipular las señales visuales y olorosas con el objetivo de evitar enfrentamientos.