04 nov. 2025

En el Chaco piden arreglo de rutas para evitar aislamiento

La remota comunidad conocida como Karandayty, situada en Alto Paraguay, –en la que viven 40 familias– se encuentra en permanente aislamiento debido al mal estado de los caminos vecinales.

Los pobladores –que sienten que están abandonados a su suerte– piden el arreglo de unos 25 kilómetros de caminos de manera urgente antes que caigan precipitaciones en la zona y queden aislados. El pedido se hizo a la Municipalidad de Fuerte Olimpo y a la Gobernación.

Ciriaca Cabañas, pobladora de la comunidad Karandayty, dijo que la preocupación es que no tienen respuesta inmediata de las autoridades y cuando caiga una lluvia de gran cantidad quedarán aislados. Antes que eso suceda precisan que se repare la vía de comunicación.

Pese a los continuos reclamos para mejorar las condiciones de los caminos y abordar otras necesidades comunitarias, las autoridades locales y departamentales hacen caso omiso de estas peticiones de manera constante, según denunciaron.

La comunidad tiene necesidades en cuestiones de acceso a servicios básicos. En época de lluvias pasan penurias en medio del aislamiento ya que es imposible el acceso a la pequeña comunidad. La mayoría son peones de estancias y se dedican a la pequeña ganadería para subsistir.

Para los vecinos es primordial el arreglo de caminos para abastecerse de alimentos y otras necesidades básicas. La última vez que recibieron asistencia fue hace tiempo y lo consiguieron mediante reclamos constantes, comentaron. AM

Más contenido de esta sección
En lo que va del año, la oficina de Migraciones en Ciudad del Este acumula un total de 10.196 expedientes de extranjeros que solicitan su radicación en esa zona del país. Cifra que triplica los números habituales.
La Chopp Fest de Independencia, en Guairá, volvió a brillar con una edición histórica que reunió a miles de personas en el Deportivo Alemán, epicentro de una fiesta de cultura, música, tradición y confraternidad.
El trabajo técnico se extenderá por dos semanas, se informó desde la Itaipú Binacional. Se busca determinar la capacidad y durabilidad del hormigón y de la estructura, construida en los años 70.
Cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas son las consecuencias del temporal que golpeó severamente a Laurel. En Santaní, los granizos también afectaron a varias familias.