21 may. 2024

En CDE se organizan para potenciar a las mujeres emprendedoras

Wilson Ferreira

Iniciativa.  Reunión del grupo técnico para conformar el Centro de Desarrollo Empresarial.

Iniciativa. Reunión del grupo técnico para conformar el Centro de Desarrollo Empresarial.

CIUDAD DEL ESTE

En la intención de empoderar a las mujeres de Ciudad del Este (CDE) y zona de influencia se viene trabajando en una organización que las respalde y apoye en diferentes iniciativas, buscando fortalecer proyectos y emprendimientos empresariales.

La idea fue analizada por los integrantes de la Cámara Técnica de Desarrollo Económico, dependiente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), organización civil que aglutina a sectores e instituciones públicas y privadas, que tiene por objetivo trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto fue elaborado y presentado por la empresaria Natalia Ramírez Chan. Se trata del Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer Emprendedora de Ciudad del Este y Región.

La impulsora explicó que la idea surge después de su visita a los Estados Unidos, donde la joven empresaria fue invitada a participar del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacional, en junio pasado.

La empresaria señaló que “vamos a trabajar para fomentar la innovación, incrementar la competitividad de nuestras empresas, acceder a mercados, buscar financiamiento para hacer crecer sus negocios”.

Como primera etapa de la ejecución del proyecto se prevé la realización de charlas motivacionales, traer a mujeres emprendedoras para que cuenten sus experiencias. Luego vendrán cursos específicos como la formalización. “Explicar toda la parte documental, de cómo establecerse, la elaboración de un plan de negocio. Muchas veces uno tiene la idea, pero no sabe por dónde empezar. Otro curso es aprender a hacer una prueba, para saber cómo está tu empresa”, apuntó.

Consultoría es otra parte del proyecto, que es más específico y se trabajará caso por caso. “Vamos a trabajar con empresas y dependiendo del rubro, se le va a dar tres a cuatro personas para que sean asesoradas y puedan trabajar sobre cada una las de dudas y problemas dentro de su emprendimiento, o ver en que pueden mejorar, pedir opinión. La idea es que una empresaria con experiencia se encargue de ayudar a tres o cuatro personas. Estamos en el diseño de esta parte del proyecto”, dijo.

“Algo que vi en los EEUU y que me pareció muy interesante aplicarlo aquí son los talleres donde se pueden alquilar máquinas por un tiempo determinado, de acuerdo a tu necesidad. Muchas veces cuesta montar un taller propio”, expresó Ramírez Chan.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.