23 may. 2024

En Bahía Negra pobladores se unen para reparar camino

Caminos maltrechos. Los vecinos reparan las vías, mientras –según denuncias– la maquinaria  está parada.

Caminos maltrechos. Los vecinos reparan las vías, mientras –según denuncias– la maquinaria está parada.

En la lejana y golpeada localidad de Bahía Negra, distante a unos 800 kilómetros de Asunción, los pobladores, aprovechando el día cálido, unieron fuerzas y salieron a la ruta para reparar un maltrecho tramo de la línea 1, km 38, que quedó en estado deplorable tras las últimas lluvias.

El trayecto conduce hasta el Departamento de Boquerón y permite a los habitantes tener una salida más conveniente hasta Filadelfia.

Lo que más lamentan los vecinos es que las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estén paradas y no realizan el trabajo, mientras que ellos deben improvisar. Consideran que es el momento de retomar la reparación de caminos, por el clima soleado que se presenta en la zona.

Con ayuda de distintos sectores, ganaderos, autoridades y voluntarios, intentan sacar del aislamiento a los habitantes de Bahía Negra, a casi tres meses de soportar la falta de caminos de todo tiempo, pues las vías quedaron cortadas en todo el departamento chaqueño, por la gran cantidad de agua caída.

En esta localidad, más de 4.000 habitantes aguantaron la crisis vial ocasionada por las precipitaciones, que les produjeron muchas necesidades en cuanto a salud, alimentación y falta de trabajo. La situación aún no mejoró del todo y los vecinos quieren retomar sus actividades diarias, para lo que precisan tener caminos en buen estado.

AFECTACIÓN. En la zona chaqueña, más de 600 kilómetros de ruta se vieron afectadas por la acumulación de agua y repuntes provenientes del monte chaqueño.

El departamento recibió por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional solo kits de alimentos, según los afectados; pero en algunas comunidades la ayuda duró poco tiempo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.