18 feb. 2025

En Asunción viven más de 50.000 personas con discapacidad

Asunción se compromete a tratar de eliminar las barreras que vulneran a las más de 50.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad.

discapacidad.JPG

La mala infraestructura es uno de los principales problemas que deben enfrentar las personas con discapacidad en la ciudad. |Foto: Archivo.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, la Municipalidad de Asunción realizó un acto en que recordó que más de 50.000 personas con algún tipo de discapacidad viven en la capital, según el último censo realizado en el 2012.

Sin embargo, sus veredas, calles, semáforos y edificios marginan al sector eliminando la idea de la independencia en la ciudad. Esta situación fue criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe especial.

“La tarea es grande y hay mucho por hacer”, reconoció Iván Allende, director del Área Social de la Comuna.

La Jefatura Municipal adelantó los festejos este viernes con la entrega de certificados a un grupo de personas con discapacidad que participó en cursos de panadería y otros oficios.

En medio del evento, Allende habló de los desafíos y las acciones con que cuenta la Municipalidad de Asunción al nuclear a tantas personas con discapacidad. El principal problema es la infraestructura.

Embed


“Los Estados y gobiernos deben comprometerse en cumplir con los derechos de este grupo. La Municipalidad tiene una Dirección de Políticas de Discapacidad que desde el año pasado depende del Área Social. Con esta oficina se prevén realizar acciones para eliminar barreras de acceso para este sector”, reveló.

Sostuvo que esta deficiencia no solo guarda relación con la falta de rampas, veredas u otro tipo de problemas edilicios, sino que también con barreras intelectuales y conductas sociales que discriminan a este sector vulnerable.

“Queremos trabajar con un consejo de personas con discapacidad integrado por organizaciones de la sociedad civil. Esto permitirá trabajar sobre un plan para tener una política municipal sobre el tema”, dijo en contacto con la prensa.

La idea es llegar a los establecimientos educativos con proyectos bajo el título de “Ponte en mi lugar”. Esta iniciativa, que ya fue aplicada en algunas escuelas de Asunción, busca mostrar a los jóvenes la difícil realidad al no contar con un entorno efectivo donde una persona con discapacidad pueda desenvolverse en forma independiente.

“También nos vemos obligados a mejorar la señalética, la vialidad, adaptar semáforos con sonido para las personas con discapacidad visual. Queremos eliminar las barreras para el acceso y que la capital sea amigable con estas personas”, agregó.

Contó que diariamente los capitalinos infringen las ordenanzas municipales tapando rampas. Ante ello, sostuvo que la idea sería intensificar las sanciones.

Por último, mencionó que el intendente Mario Ferreiro incluso dio la orden de que en todas las plazas que sean revitalizadas se incluyan herramientas accesibles para este grupo que representa el 10.7% de la población total del país.


Más contenido de esta sección
Los bomberos voluntarios trabajan para controlar un incendio de pastizal registrado en la tarde de este lunes en San Bernardino, Departamento de Cordillera.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó en la noche de este lunes que el servicio de agua potable podría verse afectado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y en Paraguarí.
Intensos raudales se registraron en la tarde de este lunes en varios puntos de Asunción y del Departamento Central tras las lluvias.
La Dirección de Meteorología informó que 14 departamentos del país están bajo la alerta de lluvias con tormentas eléctricas para la noche de este lunes.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en una zanja en la localidad de Federico Chaves, distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Genoveva Esquivel, de 80 años, emprendió una incansable lucha que se extendió por décadas para lograr ubicar los restos de su hermano mellizo, que fue desaparecido durante la dictadura argentina, en 1977.