21 may. 2024

En Asunción persisten el abandono y la desidia

Meses después de ganar las elecciones municipales, y cuando estaba siendo muy cuestionada su administración, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, respondió a las críticas de una manera desafiante: “Desde la gradería todos somos Supermanes y Mujeres Maravilla. No es así, tiene su proceso. No tengo la varita mágica, a lo mejor otro candidato era Superman”. A meses del segundo aniversario de su gestión al frente de la Municipalidad, los problemas, las crisis y las críticas se acumulan y el rumbo sigue incierto.

La capital tiene un intendente ausente y la ciudadanía ya muestra abiertamente signos de hartazgo por la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Recientemente una multitud lo abucheó cuando asistía a un concierto, y ese es un mensaje a ser tenido muy en cuenta.

Las más recientes críticas tienen que ver con la publicación sobre los elevados salarios de funcionarios en la Comuna, que son priorizados por encima de las obras de infraestructura, pese a que Asunción tiene tantos déficits en este aspecto. La capital de un país en pleno siglo XXI prácticamente carece de desagües pluviales y en los días de intensa lluvia y tormentas las calles y avenidas siguen siendo una trampa moral.

Según el reporte oficial, en la Municipalidad de Asunción se gastaron G. 677.588 millones en pago a funcionarios en 2022, lo que equivale al 60% del presupuesto de ese año. Por el otro lado, para trabajos de infraestructura apenas usaron G. 77.427 millones, cifra que representa apenas el 9% del total de presupuesto para ejecuciones de obras.

Una de las referencias más evidentes de una gestión deficiente es el estado de las calles. En casi dos años resulta escandalosa la cantidad de baches en calles y avenidas. Los cráteres que florecen representan un verdadero peligro para los automovilistas.

Otra de las grandes falencias es la falta de desagüe pluvial. En Asunción la cobertura total de desagüe pluvial apenas llega al 23%, según datos de la misma Comuna. En cuando a los indicadores de cobertura de alcantarillado sanitario con redes cloacales, han llegado apenas al 14,3% y la cobertura de los sistemas de tratamiento de alcantarillado sanitario solo al 4,2% de la población.

Asunción creció de manera desordenada, y en ese anárquico proceso con una ausencia total del gobierno municipal para planificarlo se fueron, entre otras cuestiones, taponando los arroyos que recorren la ciudad. Por eso, sumado a la falta del desagüe, cuando llueve intensamente y por mucho tiempo, estos arroyos que eran un patrimonio ambiental de Asunción buscan por dónde fluir libremente.

Toda la ciudad se ha visto invadida por edificios, para ello se ha cambiado de manera interesada e irresponsable el Plan Maestro, que era la única hoja de ruta que se tenía. A través del mismo procedimiento se ha dado vía libre a la construcción de estaciones de servicio. Solamente en el año 2022 en Asunción se anunciaron 27 proyectos de construcción de estaciones de servicio, lo que representó un crecimiento del 23%; y lo más grave es que con una medida cautelar se dejó sin efecto el requisito de la distancia mínima de 1.000 metros entre una estación y otra. Por eso la capital es territorio de estaciones de servicio. Esta es una de las situaciones más preocupantes y que no encuentra una respuesta de parte de la administración municipal, que sigue indiferente a las preocupaciones de la ciudadanía.

Ni siquiera con datos la Intendencia ha parado la peligrosa expansión. Es sabido que en los últimos años fueron detectadas en aguas subterráneas infiltraciones de tanques de combustibles. Un estudio de la Facultad de Ingeniería UNA, del año 2018, revelaba la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área de reserva, y en torno a esta se buscaron los lugares de captura de agua, pozos de entre 80 y 180 metros de profundidad. El Ministerio del Ambiente traslada la responsabilidad a los municipios, y estos hacen lo que quieren.

Está claro que el intendente no tiene una varita mágica, pero la ciudadanía merece que al menos intente conocer los problemas que le preocupan y haga todo lo posible por dar a los asuncenos la calidad de vida que merecen.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.