Nacionales

En Alto Paraná 7 de cada 10 personas no se encuentran vacunadas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud anunció el refuerzo de la campaña de vacunación en el Departamento de Alto Paraná, ante bajo índice de inmunizados en diferentes ciudades y el aumento de casos.

Diferentes autoridades del Ministerio de Salud participaron este jueves de una reunión en Alto Paraná, con el objetivo de reforzar las campañas de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) y la detección temprana de la enfermedad para evitar casos graves, informó el corresponsal de la zona, Wilson Ferreira.

La medida se da ante un aumento de casos y el miedo de un rebrote en el Departamento, según lo expresó la viceministra de Salud, Lida Sosa, quien instó a los ciudadanos a vacunarse y a insistir en los cuidados sanitarios.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que la preocupación es grande en Alto Paraná, ya que en ciudades como Itakyry, Minga Porã, Mbarakaju, Juan E. O'Leary, Raúl Peña y San Cristóbal, siete de cada 10 personas no se encuentran vacunadas con ninguna dosis.

Lea más: Salud registra cero muertes por tercer día consecutivo

“Imagínense la cifra, siete de cada 10 personas no tienen ninguna dosis y eso implica un riesgo enorme cuando hay un aumento de transmisión”, remarcó.

En ese sentido, adelantó que ya se encuentran intensificando la campaña de vacunación en dichas ciudades, realizando jornadas de vacunación en plazas, para posteriormente ir casa por casa.

La directora Sandra Irala, interina de la Dirección de Vigilancia de la Salud, detalló que un aumento de casos y hospitalizados se dio en las últimas tres semanas en el Alto Paraná y que la mayoría ya acuden con un cuadro grave, es decir, de forma tardía.

Le puede interesar: Salud tiene aprobación para vacunar contra el coronavirus a niños de 6 a 11 años

Sobre el punto, exhortó a las personas a que consulten a tiempo y eviten que se llegue a formas graves de la enfermedad, ya que el objetivo principal es evitar el fallecimiento.

La doctora mencionó que actualmente Alto Paraná tiene una alerta temprana de casos y que este es el momento de contener cualquier cambio de comportamiento que tenga la enfermedad, en cuando a aumento de casos o posibles rebrotes.

“El mapa de riesgo es de trasmisión 1, pero en el riesgo de rebrote hay un aumento en la incidencia de casos en Alto Paraná, no es que se encuentra ya en una situación grave, sino que hay que actuar ya”, sostuvo.

Finalmente, informaron que el departamento cuenta con 14 pacientes internados en Sala Común y cinco en las Unidades de Terapia Intensiva, con un promedio de cinco casos positivos por día.

Dejá tu comentario