19 abr. 2024

Salud tiene aprobación para vacunar contra el coronavirus a niños de 6 a 11 años

El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) aprobó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para niños de 6 a 11 años, con lo que el Ministerio de Salud Pública podrá iniciar la planificación de la inoculación para esta franja etaria.

Vacunación de niños.png

El Ministerio de Salud cuenta con la confirmación para vacunación de niños de 6 a 11 años.

Foto: Cadena Ser

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, anunció que el Ministerio de Salud ya cuenta con aprobación para la vacunación de niños de 6 a 11 años contra el Covid-19.

El uso de la vacuna en los niños fue sugerido por el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) y podría introducirse en el plan de vacunación en las próximas semanas, informó NPY.

El Cotenai es el asesor en inmunizaciones y está conformado por distinguidos referentes de la sociedades científicas, mencionó Castro.

Nota relacionada: Salud prevé aplicar tercera dosis y vacunar a niños contra el Covid-19

Explicó que en la última reunión del comité, realizada la semana pasada, se aprobó la vacunación de preadolescentes y adolescentes de 12 a 17 años y que también se mostró respaldo para la inmunización de niños de 6 a 11 años.

Esta noticia fue compartida por el ministro de Salud, Julio Borba, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero aún no fue oficializada por la disponibilidad de vacunas.

“Es una grata noticia, que en realidad ya se había concluido el miércoles pasado, nosotros estábamos esperando hacerlo oficialmente, según disponibilidad de vacunas”, alegó.

El director subrayó que aún no está disponible el registro de los niños ya que esperan el tiempo en que se dispongan las vacunas para habilitar el registro.

También puede leer: Borba pide a ciudadanía “aprovechar” las vacunas contra el Covid-19

No obstante, precisó que el principal desafío es la vacunación de los adolescentes y preadolescentes y la incorporación de tercera dosis de personas vulnerables y personas altamente expuestas.

Asimismo, recordó que Pfizer cuenta con aprobación de uso de emergencia sanitaria por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (por su sigla en inglés FDA), pero no así en niños.

En ese sentido, mencionó que en Argentina se aplicó a la población infantil la plataforma Sinopharm, en el caso de Chile inició la vacunación de niños se hizo con la Sinovac y Coronavac.

“Hay también avances de ensayos clínicos en Malasia en cuanto a vacunas de virus inactivado y la aprobación de Covaxin por parte de la India, de su aprobación de uso en niños. Lo mismo, hay ensayos avanzados de Pfizer en cuanto a niños, pero que aún no resultados”, indicó.

Aseveró que hay mucha evidencia científica actual de opciones de vacunas con las que se puede avanzar en la vacunación de la población infantil paraguaya.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.