Pese a que se encuentra en pésimo estado, los lugareños deben abonar sin falta el peaje, cuyo costo sideral no se condice con la deplorable condición de la ruta.
Mediante el convenio entre la Asociación de Caminos –integrada en su mayoría por integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)– con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), el cobro de peaje para los pobladores de Alto Paraguay asciende a G. 50.000 para vehículos livianos; G. 70.000 para los de mediano porte y G. 100.000 para los grandes. Esto se paga de ida y vuelta, según los usuarios.
A pesar de la ausencia de lluvias en las últimas semanas, la ruta principal no es reparada, según relataron los lugareños que utilizan todos los días ese trayecto para realizar sus actividades cotidianas. A regañadientes, deben abonar altas sumas de dinero al percibir que nada se invierte en el mantenimiento del tramo en cuestión.
Derlis Silva, poblador de Bahía Negra, se dedica al comercio y se lamenta al constatar que no es reparado el sendero, aprovechando la carencia de lluvias en estos tiempos. Pese a que el clima favorece para poner en buenas condiciones, el camino sigue agreste y seco, pero minados de pozos.
Disparó contra la Asociación de Caminos porque “cobra el peaje más caro del país”; en tanto no ven los beneficios a favor de la ciudadanía. “Nosotros los comunes somos los que pagamos ida y vuelta cuando transitamos”, se quejó.
Así como sus vecinos, espera que las nuevas autoridades departamentales pongan fin a los convenios con la referida nucleación y que busquen la forma de mantener en óptimas condiciones la ruta. “La nucleación de ganaderos siempre tiene convenios con el MOPC que, al final, usa sus recursos (maquinarias y combustibles) que son del Estado para realizar trabajos”, cuestionó.
El mantenimiento de ruta en el decimosexto departamento del país está a cargo de la asociación señalada que es la organización que nuclea a ganaderos de la zona.
A ESPALDAS. Según los pobladores, no tuvieron participación en la última asamblea para la renovación de directivos. Además, cuestionaron que dicha elección se llevó a cabo durante la Expo de Mariano Roque Alonso y no en el departamento como correspondía.
Los afectados por los astronómicos costos del peaje claman a las nuevas autoridades que atiendan esta situación para que reciban una justa correspondencia de contar con un camino mínimamente transitable.