Sucesos

En 5 horas rechazó recusación y dictó fallo

La ministra Miryam Peña rechazó in límine su propia recusación y el mismo día dictaron el fallo por el cual favorecieron con la absolución de culpa y reproche a dos médicas condenadas por negligencia médica.

La resolución anuló las penas de las médicas Olga María Cañete Coronel y Sofía Oviedo Caballero, quienes habían sido condenadas a 3 años y 6 meses de cárcel, en primera y segunda instancia y confirmada por la Sala Penal de la Corte.

Tras el paro de médicos y las manifestaciones de los vestidos de blanco, la Corte suspendió la pena, y ahora, tras dos años, dictó sentencia por la cual anuló los tres fallos y absolvió directamente a las procesadas.

Rolando Segovia, hijo de la víctima Mercedes Romelia Páez, fallecida en el 2009, es querellante en la causa. El mismo, a las 08.15 horas del 1 de marzo pasado recusó a la ministra Miryam Peña por parcialidad manifiesta.

Ese día, en menos de 5 horas, la misma ministra Peña, junto con los camaristas Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, que integraron la Corte, resolvieron rechazar in límine la recusación, sin siquiera estudiar los argumentos.

Asimismo, ese 1 de marzo, a las 13.00 horas, dictaron el acuerdo y sentencia de 90 páginas, en el que absolvieron a las médicas. Peña y Sánchez votaron por anular el juicio y dictar la absolución de culpa y reproche. Servín votó por anular el juicio, pero que se realizara otro juzgamiento.

El argumento principal de la ministra es que los médicos fueron chivos expiatorios sobre los cuales la familia descargó su dolor. Que la mujer falleció por una infección. Sostuvo que esto se probó por los hechos nuevos aportados por la defensa en la revisión.

Dejá tu comentario

en destaque