El encuentro incluyó una reunión en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde los referentes del empresariado local y los representantes internacionales generaron un espacio de diálogo, buscando fortalecer los lazos de cooperación económica e identificar oportunidades concretas de inversión “en sectores estratégicos”.
La delegación estaba compuesta por alrededor de 20 empresas en áreas como semiconductores, ensamblaje electrónico, telecomunicaciones, construcción y movilidad eléctrica. Los empresarios buscan entablar alianzas industriales y conocer de cerca el clima de negocios del país.
Igualmente, el encuentro responde al creciente interés de capital taiwanés por consolidar presencia en Paraguay, especialmente en industrias con alto valor en la innovación tecnológica. La visita contempló un espacio inicial de intercambio de ideas entre la delegación taiwanesa, luego de varias presentaciones institucionales.
Lea más: Taiwán oficializa arancel cero para exportación de carne porcina de Paraguay
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, ofreció una ponencia sobre las perspectivas del sector industrial paraguayo.
“Recibimos con entusiasmo a esta distinguida delegación de empresarios y representantes del gobierno taiwanés. La instalación del Parque Industrial en Alto Paraná es una señal clara del compromiso con la inversión. Como gremio industrial, valoramos estas iniciativas que promueven la inversión y nos comprometen aún más con la generación de empleo en Paraguay”, manifestó Duarte.
Por parte de la comitiva visitante, Yu-Ping Lien, directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán, remarcó el potencial paraguayo para desarrollos conjuntos.
“Paraguay tiene un recurso muy valioso que es su energía hidroeléctrica, y su vinculación al Mercosur representa una oportunidad beneficiosa para exportaciones hacia Europa y otros mercados. Además de apoyar el Parque Industrial, estamos interesados en fomentar alianzas con universidades, para fortalecer las capacidades de los recursos humanos locales”, subrayó la funcionaria.
Desde el ámbito empresarial, Shih-Lun Tsao, presidente de la Asociación Internacional de Equipos y Materiales Semiconductores, y presidente de la misión empresarial expresó: “Nuestros países ya tienen un intercambio profundo, y queremos usar nuestra experiencia en inteligencia artificial y alta tecnología para cooperar y generar desarrollo. Nuestro país lidera en estas áreas y deseamos compartir ese conocimiento con Paraguay”.
Le puede interesar: Expositores paraguayos se distinguen en la Feria Food Taipéi
La UIP destacó el encuentro como un paso estratégico en la construcción de alianzas productivas a largo plazo. “Estas instancias potencian la inserción industrial de Paraguay en cadenas de valor globales y confirman el interés internacional por el país como destino confiable para invertir y producir”, había afirmado también el presidente de la UIP.