La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) lanzó una advertencia a los productores del país, a través de un comunicado oficial, ante la circulación de contratos de compraventa que contienen referencias a la Reglamentación 1115 de la Unión Europea (UE), una normativa extranjera que, según el gremio, no corresponde aplicar en documentos firmados en territorio paraguayo.
Desde la CAP señalaron que aceptar vender o no vender a la UE la producción de granos, como la soja, debe ser una decisión libre y voluntaria de cada productor, y no una obligación impuesta de manera unilateral.
“Muchos productores desconocen los alcances de las exigencias del reglamento europeo UEDR 1115, los compromisos que implica, o simplemente no desean exportar a ese mercado”, alertaron desde el gremio a sus productores asociados.
El gremio también instó a los agricultores a revisar detenidamente las cláusulas de los contratos correspondientes a la zafra 2025/2026 antes de firmarlos, ya que podrían estar sujetos a multas, sobrecostos o descuentos significativos.
“Reiteramos la advertencia a todos los productores de no firmar contratos que incluyan referencias al reglamento 1115 sin comprender plenamente los compromisos que conlleva”, recalcaron desde la CAP.
Ante cualquier duda, la organización exhortó a consultar, pedir asesoramiento y solicitar explicaciones antes de asumir cualquier compromiso. Además, recordaron que los asesores y dirigentes de la CAP están disponibles para brindar acompañamiento y aclarar inquietudes relacionadas con los contratos de venta.
Es importante recordar que el Reglamento 1115 de la UE, también conocido como EUDR, se centra en buscar comerciar con productos libres de deforestación.
Los productores paraguayos, y también los latinoamericanos, ven este reglamento como una barrera comercial y un obstáculo para la producción, especialmente por la exigencia de 100% de segregación de granos, es decir que no haya ninguna mezcla, así como también y el sistema de balance de masa, que consideran difícil de cumplir con la infraestructura actual.