01 dic. 2025

Empresarios insisten en envío aéreo de carne a Taiwán

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno, representantes del sector cárnico hicieron hincapié en la necesidad de que la carne exportada a Taiwán sea enviada vía aérea y no fluvialmente, como se realiza en la actualidad.

Foto: Gentileza.

El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, expresó que el tiempo de tránsito es una limitante a la hora de comercializar carne premium en el país asiático. Ello debido a que esos cortes solo deben ir bajo un sistema de enfriamiento, sin ser congeladas.

“El único medio de transporte que ellos habilitan es el pluvial, eso lleva 70 días y la validez de la carne es de 120 días. Prácticamente se tiene un mes para vender ese producto”, precisó.

Pauls señaló que ya solicitaron dicho cambio, pero que el pedido fue denegado por las autoridades taiwanesas. Sin embargo, apuntó que la gestión volverá a encaminarse de forma a generar mayor oportunidad de competir en el segmento de la más alta calidad.

Lea más: Empresarios no renuncian a enviar carne a China por el mejor precio

En ese sentido, detalló que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) habilitó 70 potenciales mercados, pero solo se llega a 15 por una cuestión de precios. Recaló que el 70% de la producción de todos los frigoríficos va para el exterior del país.

“Las industrias exportan a los mercados más apetitosos en precios. Si Paraguay quiere aumentar en volumen tiene que crecer la materia prima”, acentuó.

Al respecto, puntualizó que los frigoríficos paraguayos tienen capacidad de producción aproximada de 2.500.000 kilos de carne por año, pero se faena 1.800.000 animales.

Puede leer: Taiwán anuncia que libera cupo de importación de carne paraguaya

La República de China (Taiwán) anunció la semana pasada la liberación de la cuota de compra de la proteína roja paraguaya. La isla limitaba a 20.635 toneladas al año la importación de carne proveniente de territorio guaraní.

Desde enero hasta el pasado mes de setiembre, ingresaron divisas por casi USD 50 millones por el envío del producto a ese destino, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este lunes se inició un incendio de gran magnitud en un local que comercializa productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani en Asunción. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo de compañías del Departamento Central y mascarillas con filtros para todo el personal.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.