Economía

Empresarios no renuncian a enviar carne a China por el mejor precio

Los ganaderos y empresarios ven con buenos ojos la liberación de cupos de venta a Taiwán, pero consideran que no pueden estar atados a ese mercado, más aún cuando los precios no favorecen.

A dos días de anunciarse como un éxito la aprobación de un volumen ilimitado de proteína roja de origen paraguayo, los gremios insisten con su preocupación: El bajo precio de la carne, especialmente porque Argentina acaparó con la venta en Europa con sus cortes prémium.

De acuerdo al presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, esto repercute en la reducción del hato ganadero al igual que en el faenamiento. La mejor opción que manejan los gremios es la posibilidad de exportar a China a un precio promedio de USD 6.000 por tonelada la carne congelada. El precio promedio por los envíos a Taiwán es de 4.300 dólares la tonelada.

“Paraguay tiene una relación diplomática con Taiwán, la respetamos nosotros, pero así como Taiwán exporta por valor de USD 94.000 millones a China Continental, yo creo que Paraguay, puede exportar carne o soja por USD 1.500 millones”, expresó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, explicó que así como Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda pueden vender a ambos destinos asiáticos que mantienen un conflicto histórico, Paraguay también lo puede hacer.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, Gustavo Volpe, dijo que espera que Taiwán acepte todos los pedidos, ya que la relación que se mantiene con esa isla impide ingresar a China.

Estos gremios se reunieron ayer en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y agradecieron al Gobierno por gestionar avances para una mayor exportación.

Pero los representantes no pudieron ocultar su preocupación. “Va a aumentar la pobreza, no vamos a salir de ella por más que aumentemos las tazas de procreo y de preñez, lo mismo vamos a tener un impacto muy negativo”, insistió Villasanti.

Los precios de la carne enfriada bajaron a USD 8.500 en la Unión Europea, por lo que productores y empresarios siguen buscando la apertura del mercado chino.

Dejá tu comentario