14 oct. 2025

Empresarios de CDE exigen acciones ante inseguridad

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este emitió este lunes un comunicado, a través del cual exige al Gobierno una “solución” rápida a los actos criminales que afectan al centro de la ciudad y ponen el riesgo al comercio.

Inseguridad CDE

El asalto y las estafas a turistas afectan no solo a la imagen de la ciudad, sino que también ponen en peligro el turismo de compras en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

El comunicado dirigido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la opinión pública, al ministro del Interior, al fiscal general del Estado, a la Policía Nacional y otras autoridades exige a los representantes tomar acciones concretas ante la ola de inseguridad en el microcentro de Ciudad del Este.

“Hemos recurrido a las autoridades en innúmeras ocasiones, formulando pedidos de vigilancia en la zona del microcentro de Ciudad del Este. Hemos participado de varias reuniones, buscando respuestas a nuestros reclamos ante tantos casos de asaltos, secuestros express y extorsiones, con amenazas de muerte a turistas, que cobraron destaques periodísticos en noticieros del Brasil con repercusión internacional, perjudicando enormemente el comercio de Ciudad del Este, en plena etapa de búsqueda de la recuperación económica post pandemia”, señala el texto.

Lea más: Asaltos, robos y estafas a turistas ensucian imagen de Ciudad del Este

Asimismo, los empresarios cuestionan que como resultado de las reuniones solo recibieron “promesas, evasivas y justificaciones”, mientras que la agresividad es cada vez mayor.

“Instamos al señor presidente y demás responsables de la seguridad a que cumplan con el deber y la responsabilidad asumida, para ofrecer tranquilidad a los turistas, a los empresarios y empleados, de manera a que se puedan mantener y acrecentar las fuentes de trabajo para miles de familias de compatriotas”, expresan.

Lea además: Tibia reacción de autoridades ante denuncias de robos a turistas en CDE

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este apela a las autoridades “esperando merecer su atención y cuidado para evitar lo otrora sucedido con otras localidades que pasaron por la misma situación y que se convirtieron en ciudades fantasmas”.

“Esperamos una solución rápida para no llegar a la manifestación y cierre de los negocios”, señalan.

El consulado paraguayo en Puerto Iguazú semanalmente recibe denuncias de parte de agencias de turismo. Las firmas señalan que entre 4 y 5 veces a la semana hay quejas y denuncias vinculados a hechos de inseguridad en Ciudad del Este, y que afectan a turistas argentinos, europeos y americanos que llegan a la zona para ver las Cataratas de Yguazú y que luego cruzan al Paraguay para hacer compras.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.
El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, uno de los primeros en llegar a la terrible escena que se desarrolló el sábado entre orientales en un edificio ubicado en la capital de Alto Paraná, relató lo que vivió en el lugar.
La docente Ramona Peralta de Sánchez, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y directora de un colegio, falleció el último fin de semana. El gremio y la comunidad educativa, donde se desempeñaba, expresaron su profundo pesar y la despidieron en Tobatí.
Un hombre con tapabocas arrojó una bomba molotov contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré, Departamento Central. También dejó un proyectil con una nota que dice: “Cuídese”.