28 mar. 2024

Asaltos, robos y estafas a turistas ensucian imagen de Ciudad del Este

El Consulado paraguayo en Puerto Iguazú semanalmente recibe denuncias de parte de agencias de turismo. En una reunión de trabajo se insistió en tomar acciones firmes para cambiar la realidad.

Black Friday sabado_Black Friday 3_38805518.jpg

Inseguridad esteña. Robos y estafas a turistas son constantes por parte de comerciantes.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La inseguridad a la que se exponen los turistas que vienen a visitar y comprar en Ciudad del Este fue motivo de otra reunión de trabajo. Esta vez en la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La situación llevó a niveles lamentables, al punto que el canal O Globo del Brasil se instaló en la zona y realizó un reportaje detallando los casos de asaltos, robos y estafas del que son víctimas turistas brasileños.

Las quejas de las víctimas, argentinos y de otras nacionalidades, también llegaron hasta la representación consular de Paraguay en Puerto Iguazú, Argentina, hasta donde las agencias de turismo presentaron quejas.

El abogado Magno Álvarez, cónsul paraguayo en la ciudad de Puerto Iguazú, dijo que se presentó ante las autoridades policiales y representantes del Ministerio Público a solicitar acciones más firmes, ante la ola de asaltos que sufren los turistas que vienen a Ciudad del Este y que afectan la imagen, no solo de la ciudad, sino del país.

Relató que recibe entre 4 y 5 veces a la semana quejas y denuncias, de hechos de inseguridad en Ciudad del Este, de parte de agencias de turismo, turistas argentinos, europeos y americanos que llegan a la zona a ver las Cataratas de Yguazú y que luego cruzan al Paraguay, gracias a la campaña de promoción que se realiza desde el Consulado.

VERGÜENZA. “Se les estafa, se les roba a los turistas, lamentablemente hay comerciantes inescrupulosos. Por ejemplo, compran por 100 dólares, pagan con tarjeta de crédito y les quitan 1 mil dólares. Compran un celular, por decirte, un S22 Plus y le ponen en caja otro aparato de mucho menos valor. Es una vergüenza”, lamentó.

Álvarez comentó que esta situación ya no da más, por lo que se reunió con las autoridades de la Fiscalía y del orden público para pedir acción. “Vine a pedir a las autoridades sanciones severas contra los responsables de este tipo de hechos. No puedo cada 8 días abandonar mi misión diplomática y venir a pedir al fiscal Édgar Torales, el asignado para atender este tipo de denuncias, que se allanen las casas comerciales denunciadas y se les devuelva el dinero a los estafados”.

Álvarez lamentó la ausencia del intendente municipal, Miguel Prieto. Mencionó que la Comuna a través de la Oficina de Defensa del Consumidor también tiene su cuota de responsabilidad en el combate a los “seudocomerciantes”. “Sinceramente me sentí molesto por su ausencia. Él debió estar en esta reunión, es su ciudad. El intendente de Franco, Roque Godoy, estuvo y le agradezco por eso. El Salto del Monday es un gran atractivo y hay que cuidar”.

FACILITAR. En otro momento, Álvarez relató que también solicitó a los representantes locales de la Patrulla Caminera facilitar la circulación de los turistas que ingresan a la ciudad con vehículos. “Que no sean molestados, salvo que estén cometiendo algún tipo de infracción. Hay que dejar de joder, no podemos seguir así. Desde el Consulado estamos promocionando el turismo en nuestro país y vienen acá y les pelan”.

“Una familia española me lloró en el Consulado porque fue víctima de estafa. No hay otra salida, sanción dura contra estos delincuentes, que se les cierre su local. Yo entiendo que la Fiscalía abre una causa, se busca el resarcimiento, él no puede clausurar un local comercial, eso le compete a la Municipalidad”, agregó.

Por su parte, Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, también lamentó los hechos denunciados y que como organización respalda totalmente las acciones de la Fiscalía y la Policía Nacional contra los estafadores. Pide que los negocios sorprendidos en acciones al margen de la ley sean clausurados y sus nombres divulgados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.