24 abr. 2024

Tibia reacción de autoridades ante denuncias de robos a turistas en CDE

El asalto y las estafas a turistas afectan no solo a la imagen de la ciudad, sino que también ponen en peligro el turismo de compras. Denuncian que, pese a las quejas, no hay respuestas al tema.

CDE_La Policía realiza incursiones a pie en el microcentro, para prevenir los hechos._41668498.jpeg

Impacto en el comercio. Los robos y las estafas a turistas afectan a la imagen esteña

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La Policía cumple una semana de inspecciones en el microcentro de la ciudad –a los mal llamados guías de compras–, sin que haya desmantelado alguna banda que se dedica a montar locales de fachada para estafar a los compristas.

El operativo preventivo se realiza luego de que se haya publicado en el canal O Globo la serie de robos que venían sufriendo los compristas brasileños en pleno centro de Ciudad del Este.

En lo que va del año ya se realizaron 3 reuniones entre gremios de comerciantes, autoridades distritales, departamentales, fuerzas del orden y de la Justicia, pero hasta la fecha no se llegó a ejecutar los planteamientos realizados en dichos encuentros.

El asalto y las estafas a los turistas de compras no es un hecho nuevo, pero hasta la fecha las autoridades no supieron dar respuesta al problema.

TRISTEZA E IMPOTENCIA. Dos compristas que fueron víctimas de hechos delictivos la semana pasada relataron con tristeza su mala experiencia en la ciudad, al ser despojados de sus pertenencias en pleno microcentro, donde está concentrada la mayor parte de la fuerza policial del Alto Paraná, en la cobertura de locales comerciales y puntos críticos.

João Lima, residente de Foz de Yguazú, Brasil, reveló que su padre quedó muy triste, porque estuvo haciendo compras en un local comercial y en la salida un desconocido le despojó del bolso, donde tenía un regalo que había preparado para llevar a su esposa, en San Pablo, Brasil.

“Estaba con unos colegas y pasaron dos hombres, uno me empujó y el otro metió la mano en mi cintura donde tenía 2.400 dólares… Estoy triste porque nosotros llevamos a los amigos ahí. Ya fui 33 veces desde el año 2010 y esta vez fui víctima infelizmente. Estoy pensando dos veces si vuelvo al Paraguay de nuevo”, reveló Paulo Jeann, en un mensaje de audio enviado al comerciante Jorbel Griebeler, director propietario de la firma Cellshop.

INTENTOS. En el año 2021 se creó una Comisión de Seguridad Ciudadana y Turística Local a instancia de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la presidencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, con el objetivo de brindar seguridad a los compristas.

Inicialmente se realizaron operativos de control que desalentó la acción delictiva, pero luego fueron dejando de lado los trabajos preventivos y comenzaron a registrarse nuevamente las denuncias de asaltos y estafas a compristas.

En febrero de este año, realizaron una reunión y resolvieron reactivar el Consejo de Seguridad ante la oleada de hechos delictivos. La organización está integrada por representantes de la Gobernación, Municipalidad, gremio de comerciantes, trabajadores de la calle, Policía Nacional y el Ministerio Público.

La Cámara de Comercios y Servicios ofreció apoyo logístico para instalar una oficina de Defensa al Consumidor y la Secretaría de Turismo Municipal en el microcentro de la ciudad, donde haya personal de la Policía, Fiscalía y la Senatur, para una inmediata atención a los turistas. Sin embargo, el plan no avanzó hasta la fecha.

El jueves último, el cónsul Magno Álvarez convocó a una reunión en la sede de la Senatur de Ciudad del Este a las autoridades policiales, de la Fiscalía, representantes de gremios de comerciantes y al intendente municipal, para exigir que se tomen acciones contra el flagelo que ensucia la imagen de la ciudad y el país en el extranjero.

Paralelamente, el intendente Miguel Prieto, quien no participó de la reunión convocada por el cónsul, también realizó una reunión en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios, para tratar el mismo tema con las autoridades, en el que llamativamente invitó a la precandidata a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez, con quien estuvo haciendo campaña política con la agrupación que encabeza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.