29 oct 2026

Empresario interesado en energía de Itaipú fue condenado en Brasil

El presidente de la empresa brasileña Léros, denunciada por supuestamente buscar ventajas para la compra de energía de Itaipú, fue condenado en el vecino país, tanto en primera como en segunda instancia.

Represa de Itaipú.

El empresario Kleber Ferreira es presidente de la firma Léros Comercializadora de Energía de Brasil y estaba interesado en la compra de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata del empresario Kleber Ferreira, quien es presidente de la empresa Léros Comercializadora de Energía, acusada de supuestamente buscar ventajas en la compra de energía de la Itaipú Binacional, a través de Paraguay.

Ferreira fue condenado a una acción por más de USD 1.700 millones por dos tribunales de San Pablo, Brasil, por el incumplimiento del mercado de energía libre en el país vecino, según publica el medio brasileño Estadão.

Léros está siendo investigada por el Congreso Nacional, por supuestos vínculos en la negociación de la firma del acuerdo secreto por compra de potencia entre Paraguay y Brasil, que derivó en una fuerte crisis política que afecta al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La polémica también llegó al Brasil, donde legisladores de la oposición pidieron que se investigue al primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por el acuerdo.

Puede interesarte: La oposición brasileña solicita a la Fiscalía que investigue a Bolsonaro

La empresa Léros fue vinculada al supuesto abogado Joselo Rodríguez, quien era presuntamente asesor de la firma y estaría relacionado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Ambos, aparentemente, presionaron al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el acta bilateral de compra de potencia, excluyendo un apartado sobre la venta de energía al mercado del Brasil.

Más detalles: Punto 6: Pretendían para la firma brasileña exclusividad

Con esto, de acuerdo a publicaciones periodísticas, se intentó beneficiar a Léros Comercializadora para que la firma logre exclusividad en la compra.

Crisis de Itaipú

El acuerdo secreto fue revelado el pasado mes de julio en Paraguay y generó una fuerte inestabilidad política en el gobierno de Mario Abdo, incluso, la oposición presentó dos pedidos de juicio político al presidente.

El escándalo también derivó en la renuncia de varias autoridades como el ex canciller Luis Castiglioni y el presidente paraguayo de Itaipú, José Alderete.

Según los técnicos paraguayos, en el acuerdo se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Finalmente, el acta quedó anulada en medio de una crisis política que terminó con la unidad del Partido Colorado.

Lea más: ANDE y Eletrobras reinician hoy las negociaciones, tras el acta secreta

La Fiscalía lleva adelante una investigación y el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral para investigar el acuerdo y llegar a sus responsables.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, evaluó este miércoles el impacto de las inundaciones causadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde más de 450 familias quedaron damnificadas.
Pablo Abel González Apuril, ex director del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada fue imputado este miércoles tras la evasión de dos internos del penal burlando las medidas de seguridad. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había mencionado que se trató de una “liberación de presos”.
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.