19 abr. 2024

Punto 6: Pretendían para la firma brasileña exclusividad

Mensaje. Este texto llegó a un director de la ANDE.

Mensaje. Este texto llegó a un director de la ANDE.

Fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron más detalles sobre el trasfondo que habría en la supresión de la cláusula que le iba a permitir a la ANDE vender, como mínimo, 300 megavatios (MW) de potencia en el mercado brasileño. La intención era eliminar este punto, que figuraba como 6 en el borrador de propuestas de la ANDE, para darle exclusividad a la empresa Leros, que tiene un vínculo con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Es importante mencionar que esta empresa brasileña ya venía conversando con la ANDE desde hace tiempo, al igual que otras firmas extranjeras. Leros tenía intenciones de contratar entre 250 a 450 MW, con el fin de redistribuir el producto en su mercado interno. Además, otra empresa surcoreana manifestó interés por 500 MW.

Posteriormente, con el fin de poder hacer un proceso transparente, la ANDE había sacado sendos comunicados en los que hacía la convocatoria a los interesados en comprar bloques superiores a 100 MW. En la Expo de Mariano Roque Alonso, el entonces presidente de la compañía paraguaya, Pedro Ferreira, había asegurado que se podía dar hasta 1.000 MW, si la oferta era interesante.

No obstante, la fuente consultada explicó que a Leros no le convenía que esta oferta quede explicítamente mencionada en el acta bilateral, pues iba a “levantar la perdiz”, y otros comercializadores brasileños iban a pujar por el producto. Esos otros comercializadores son la Compañía Paranaense de Energía (Copel) y la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig). En ese sentido, Copel ya intentó comprar la energía de Acaray en el pasado, pero no se llegó a un acuerdo.

La persona entrevistada señaló que Leros no es una empresa muy grande de su país, por lo que este acuerdo con la ANDE, gracias al respaldo de la Cancillería, iba a ser “un golpe demasiado grande” para sus operaciones.

Pese a que la Eletrobras sí o sí se iba percatar de la maniobra técnica, una vez que la potencia sea dirigida al territorio brasileño, el propio Bolsonaro iba a autorizar la operación. Es decir, no se iba a necesitar un pacto escrito bilateral, ya que simplemente el mandatario del país vecino iba a dar la orden.

Leros se comprometió a pagar mejor por la potencia, pero demandaba exclusividad, reveló la fuente. Se temía que este condicionamiento termine empantanando todas las conversaciones biletarales. Actualmente, son seis las comercializadoras habilitadas en Brasil.

CONEXIÓN CON JOVEN. Acerca de la participación de José Miguel Rodríguez González (27), como representante del vicepresidente Hugo Velázquez, la fuente consultada remarcó que efectivamente el hijo de María Epifanía González, ex titular de Seprelad, se presentaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia.

Sin embargo, destacó que la ANDE no le estaba dando mucha importancia a sus mensajes, ya que el joven no demostraba demasiadas garantías. En consecuencia, llamó la atención cómo la Cancillería llegó a eliminar el punto 6, siendo que la principal interesada (ANDE) no llegó a ningún acuerdo con Rodríguez González.

Mencionó que la conversación por WhatsApp, que se difundió por la prensa, la mantuvo con un directivo de la empresa pública y no hizo el pedido expreso al presidente Ferreira.

Finalmente, el muchacho también se llegó a presentar como el representante oficial de la empresa Leros. Finalmente, la fuente señaló que no puede asegurar quién fue la autoridad del Gobierno que pidió no incluir el punto 6 (venta de 300 al MW al mercado brasileño) en el acta bilateral. Alertó que otros puntos también eran importantes y no se consideraron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.