20 dic. 2025

Emotiva misa para despedir a Pa’i Oliva en el Cristo Rey

Con una emotiva celebración religiosa se le despide al sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, conocido como Pa’i Oliva, en la parroquia del Cristo Rey de Asunción. El religioso se convirtió en un símbolo de la lucha social en Paraguay.

Despedida.jpg

Con una emotiva celebración religiosa se le despide a Pa’i Oliva en la parroquia del Cristo Rey de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

Una vez terminado su velorio en el Bañado Sur, la zona escogida por Pa’i Oliva para vivir, el féretro fue trasladado hasta la parroquia del Cristo Rey de Asunción. En el lugar se lo despidió al reconocido sacerdote con la celebración de una misa.

Fueron los mismos pobladores del barrio quienes cargaron el ataúd y lo ubicaron frente al altar. El traslado se realizó en medio de un ambiente de mucha tristeza por la pérdida, pero recordando con alegría la lucha que llevó a cabo en el país.

El cantor popular Ricardo Flecha fue uno de los encargados de amenizar la celebración eucarística con emotivas canciones.

Ya en la parte final de la misa, el obispo Mario Melanio Medina tomó un espacio para recordar el gran trabajo que realizó el cura jesuita en los momentos más complicados de la historia del país.

Embed

Resaltó su fuerza, su incansable labor y el acercamiento que tenía con la gente. El cajón fue cargado por un grupo de mujeres bañadenses. Ahora, una gran caravana acompañará el féretro hasta el sepelio en el cementerio Santos Mártires, de la ciudad de Limpio.

Puede leer: Los restos del pa’i Oliva son velados en el Bañado Sur

Pa’i Oliva falleció a las 15:00 del lunes luego de atravesar por un delicado cuadro de salud. Se encontraba siendo atendido en Taita Róga de la Congregación Jesuita. El cura jesuita nació en Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928, y llegó al Paraguay en 1964.

En 1964 apoyó una huelga de estudiantes de Medicina, lo que le valió una persecución por parte del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. En una ocasión fue llevado hasta Clorinda por agentes policiales y un gendarme argentino lo salvó de ser arrojado al río.

5282531-Libre-1505301836_embed

Foto: Andrés Catalán

Desde ese momento tuvo que vivir en el exilio en Argentina, luego en Ecuador y después Nicaragua, pero en 1994 volvió al Paraguay y se instaló en el Bañado Sur.

Acompañó por varios años la campaña por la absolución de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty e iba todos los domingos a dar misa en la carpa de la resistencia instalada frente al Palacio de Justicia, donde los familiares de los presos se encadenaron reclamando libertad.

La CEP destaca trabajo y testimonio del Pa’i Oliva

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dieron un mensaje de despedida y condolencias por el fallecimiento del sacerdote jesuita. También, destacaron “el valioso testimonio del Pa’i Oliva en la vida eclesial encarnada y peregrina en nuestro país” y agradecieron “al Señor por su vida y ministerio sacerdotal”.

“Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso; y por sus familiares y comunidad, para que encuentren consuelo y fortaleza desde la fe y la esperanza en Cristo resucitado”, expresaron.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.