30 abr. 2024

Emblemático arroyo Tacuary se tiñe de color verde y preocupa en Itapúa

Los pobladores de Carmen del Paraná y Coronel Bogado denunciaron a ÚH acerca del extraño fenómeno. Claman a las autoridades que intervengan para esclarecer el caso y cuidar el cauce.

27601246

Fenómeno. Así lucen las aguas del arroyo Tacuary.

GENTILEZA

Los pobladores de la localidad de Coronel Bogado y Carmen del Paraná expresaron su preocupación por el color verdoso que volvió a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary, en el Departamento de Itapúa.

De acuerdo con las denuncias formuladas por los lugareños, el fenómeno que sigue aún sin esclarecerse empezó a expandirse por el cauce hídrico hace unas 4 o 6 semanas y a la fecha tomó toda la costa, principalmente hacia el lado de Coronel Bogado.

De acuerdo con la fuente de ÚH, a pesar de la preocupación que genera el hecho en la comunidad, las autoridades no han tomado intervención en el caso y no se sabe con exactitud cuál es la causante de este fenómeno. Los pobladores reclaman a las autoridades que tomen cartas en el asunto para identificar las causas del fenómeno.

Cabe señalar que en el mes de enero de este año, las aguas de la concurrida playa Tacuary de Carmen del Paraná, experimentaron esta rara situación que generó la preocupación de las autoridades locales.

El agua tomó una coloración verdosa por espacio de unas horas y luego desapareció.

ANTECEDENTES. El caso se registró solo en la playa Tacuary de la localidad de Carmen del Paraná. En aquella oportunidad, las autoridades locales intervinieron de inmediato y dispusieron la prohibición de entrar a las aguas durante esa jornada, y solicitaron la presencia de técnicos especializados para la toma de muestras y los estudios correspondientes.

El trabajo estuvo a cargo de técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, que realizaron los monitoreos pertinentes y levantaron tomas de muestra de las aguas del río Paraná, que fueron sometidas a análisis correspondientes a fin de poder determinar el origen o causa del raro cambio del color de las aguas en dicha zona.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, esta fotosíntesis del agua se debería a algunas cuestiones, como el exceso de fósforo, la poca profundidad del agua, las altas temperaturas, etcétera.

Asimismo, no se descarta como posible causa algunas descargas puntuales o las condiciones climáticas extremas que se registran en la zona.

CASO ACTUAL. Al respecto de esta nueva coloración verdosa de las aguas del arroyo Tacuary en su desembocadura con el río Paraná, los pobladores de la zona de Carmen del Paraná y Coronel Bogado señalaron a ÚH su preocupación y piden que las autoridades tomen intervención en el asunto.

Algunos creen que este fenómeno obedecería al mal trabajo de remoción de biomasa que se hiciera años atrás por parte de la EBY, cuando subió a cota final la represa de Yacyretá y miles de árboles fueron cortados a ras del espejo de agua, quedando bajo agua los troncos y gajos, entre otros, según las denuncias.

En ese sentido, pescadores de la zona expresaron que el color verdoso ya cubrió prácticamente toda la costa, principalmente lado Coronel Bogado; sin embargo, ninguna autoridad de dicha comunidad ha tomado intervención en el hecho que tiene preocupados a pescadores y lugareños, atendiendo a que pueden constituir una grave amenaza a la fauna ictícola.

Más contenido de esta sección
Las reliquias de los fundadores de este distrito itapuense –en su mayoría alemanes– están disponibles para quienes desean adquirirlo. Su dueño, ya no tiene cómo mantener el museo, le puso un precio a cada objeto.
Tras quedarse sin trabajo en la pandemia, se fue a vivir al campo. Lejos del estudio contable donde trabajaba y la carrera que estudiaba, recibió la inspiración de la naturaleza: Darle vida a las “maderas muertas” del monte.