24 abr. 2024

Emblemas privados aumentarían G. 1.500 por litro el precio de sus combustibles

Los emblemas privados podrían aumentar a G. 1.500 por litro el precio de sus combustibles, tras la promulgación de la Ley de Fondo de Estabilización.

copetrol.jpg

Ocurrió a las 23.10 aproximadamente de este sábado, en el predio de la estación de servicios Copetrol, ubicado en el barrio Central de la ciudad de Acahay, en el Departamento de Paraguarí.

Foto: Gentileza.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, explicó este viernes que “está latente” la posibilidad de aumentar a G. 1.500 por litro el precio de los combustibles. Aclaró que aún no tomaron ninguna definición al respecto.

Aseguró que la promulgación de la Ley de Fondo de Estabilización por parte del Ejecutivo “les pone en una situación muy complicada”. Dijo que trabaja en el rubro hace 23 años y no recuerda “ninguna situación similar” y que es “totalmente atípica”.

Lea más: Mario Abdo promulga ley que subsidia combustibles de Petropar

“Es un subsidio directo del Gobierno para la empresa estatal, donde le da una condición de venta que está fuera del alcance de todo el sector privado. 226 estaciones ya tienen un precio que el sector privado no puede ofrecer y es una competencia desleal”, explicó en conversación con la emisora 1020 AM.

Aclaró que los emblemas privados que comenzaron a disminuir o cortar el servicio de venta de combustible en distintos puntos del área metropolitana son los del sector minorista, que son las estaciones de servicios que están agremiadas a la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Nota relacionada: Pese a disconformidad, sancionan ley de fondo de subsidio para Petropar

“Para nosotros la situación está complicada. La venta, con esa diferencia de precios, para nosotros no es alcanzable porque los precios que ellos (Petropar) están comercializando son frutos única y exclusivamente del subsidio para la empresa estatal Petropar”, agregó.

Comentó que el presidente de Petropar, Denis Lichi, había explicado al Congreso Nacional cómo funciona la estructura de costo y dijo claramente que el precio internacional debería ser G. 8.586 por litro y este costo en comparación a G. 6.050, en que están vendiendo ahora, implica una diferencia de más de G. 2.500 por litro y ellos no están en condiciones de alcanzar ese precio, porque se “escapa de la realidad de mercados internacionales”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este viernes la ley que establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petróleos Paraguayos (Petropar).

Le puede interesar: Camioneros levantarán paro cuando el Ejecutivo promulgue ley de subsidio para Petropar

Se trata de la ley por la cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel tipo 3 y la nafta de 93 octanos por parte de Petropar y se establecen medidas de racionalización del gasto público y otras orientadas a la eficiencia de los procesos de compra pública para la provisión de combustibles derivados del petróleo.

La normativa también contempla la eliminación de todos los cupos de combustibles que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.