Yoshie Nakatani, embajadora del Japón en Paraguay, se pronunció en las redes sociales sobre la intención de derogar el convenio de financiación de la Unión Europea con nuestro país para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos. La derogación del acuerdo ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
“Reitero la preocupación ante la intención de derogar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República de Paraguay. Lamento por las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional”, escribió la diplomática en la red social Twitter recibiendo como réplica comentarios en contra, muchos de ellos, ofensivos.
“Pero quién se cree Usted para amenazar al Paraguay. Vaya a comer pescado crudo a su país”, se lee en uno de los comentarios.
Lea más: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC
Los que apoyan la derogación del convenio le indicaron que “la donación de la Unión Europea estaba condicionada al adoctrinamiento homosexual”; que promueve la “pérdida de la patria potestad de los padres a favor del Estado”; que facilitará “la interculturalidad o adoctrinamiento en la cultura LGBTI en teoría y práctica”, entre otros argumentos.
Por otra parte, algunos usuarios lamentaron las palabras ofensivas contra la diplomática y le pidieron disculpas por la falta de educación de los que profirieron mensajes ofensivos.
El actual ministro de Educación, Nicolás Zárate, fue otro de los que no ocultaron su preocupación por el rompimiento del acuerdo con la Unión Europea, calificándolo como un hecho negativo que marcará un antecedente “nefasto” para la historia diplomática del Paraguay.
Lea más: Diputados ratifica derogación de convenio con la Unión Europea
Reitero la preocupación ante la intención de derogar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República de Paraguay.
— Yoshie Nakatani (@NakataniYoshie) August 10, 2023
Lamento por las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional.
Zárate reveló que el déficit del Ministerio de Educación hasta final del año es de G. 130.000 millones, G.110.000 millones se deberían cubrir con el convenio.
Los grupos en contra sostienen que la UE supuestamente financia a través del convenio proyectos que pretenden introducir la ideología de género al sistema educativo paraguayo.
El convenio establece la cooperación no reembolsable de USD 38 millones destinados a la educación. USD 8 millones del convenio estaban comprometidos para este 2023 en el presupuesto de la cartera de educación y evitaron que se lleven adelante obras de infraestructura para el inicio de clases.