23 abr. 2024

Embajador sugiere cooperación internacional para superar impacto del Covid-19

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, sugirió que una alternativa para superar el fuerte impacto que dejará el Covid-19 en el país es fortalecer la cooperación internacional.

coronavirus.jpg

El Ministerio de Salud informó que el fallecido ingresó el martes a un hospital de la Fuerza Aérea por insuficiencia respiratoria y que murió este jueves a las 15.00 horas locales (20.00 GMT).

Foto: diariocorreo.pe.

A criterio del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, Paraguay tomó buenas medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país. Sin embargo, alertó que recibirá un fuerte impacto, por lo que una alternativa para superar la situación será el fortalecimiento de la cooperación internacional.

“Una pandemia es como una guerra que ahora se gana con comunicación, logística y preparación y lo que se tendrá que hacer a nivel mundial es sumar la cooperación internacional entre científicos, economistas y quienes toman las decisiones políticas, porque si un país va por sí mismo y no se apoya en experiencias, no creo que se resuelvan los problemas”, expresó el diplomático en comunicación con Monumental 1080 AM.

Berizzi también recomendó que Paraguay se prepare para tener un abastecimiento de productos para cuando se supere esta situación y que, en ese sentido, las autoridades se enfoquen en mejorar los sistemas desde el concepto de la institucionalidad.

“Se debe trabajar en medidas sociales. En Europa se tiene un sistema de protección muy fuerte y aunque pare la economía hay una fuerte protección social y esa es una ventaja”, comparó.

Lea más: Hacienda estima un impacto económico de 15 años por medidas contra el Covid-19

El representante diplomático insistió en que el país debe prepararse para mejorar el sistema de salud y tomar medidas socioeconómicas, como una reforma en las finanzas públicas, para recuperarse más rápido.

El Gobierno Nacional tomó una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país. Se decretó cuarentena obligatoria, restricción de horario para la circulación pública, postergación del pago de impuestos y otras medidas económicas como el endeudamiento de USD 1.600 millones para sostener el funcionamiento del Estado durante tres meses.

Hasta el momento, el brote del Covid-19 en Paraguay dejó tres fallecidos y 41 casos confirmados.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.