28 mar. 2024

Embajador de EEUU elogia a Gobierno por extradición de Hijazi

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, destacó golpe del Gobierno paraguayo al crimen organizado tras la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, investigado por lavado de dinero.

Kassen Hijazi_34220887.jpg

Extraditado. Este mediodía, Kassem Mohamad Hijazi será enviado a los Estados Unidos.

Foto: Archivo UH.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de EEUU, Marc Ostfield, elogió la labor del Gobierno de Paraguay en el caso de Kassem Mohamad Hijazi, detenido el año pasado por el supuesto delito de lavado de dinero y quien fue extraditado a Estados Unidos este viernes.

“La extradición de Kassem Mohamad Hijazi representa un golpe fuerte al crimen transnacional en Paraguay y la triple frontera. Agradecemos al Gobierno de Paraguay, específicamente la colaboración del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en este caso”, publicó el diplomático.

El brasileño de origen libanés es requerido por el Tribunal Distrital de los EEUU para el distrito Sur de Nueva York, por los cargos de lavado de dinero por una operación de un negocio de transmisión monetaria sin licencia y dos cargos de lavado internacional de dinero.

Nota relacionada: Hijazi fue llevado a EEUU y podría revelar esquema de lavado de dinero

Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo encabezado por el ahora fallecido fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci. Tenía una orden de detención con fines de extradición.

Cuando fue puesto a cargo del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, había aceptado la extradición abreviada, pero luego se retractó y se realizó el proceso normal, hasta la sentencia que admitió la extradición, a casi un año de su detención.

Esto fue apelado por la defensa, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal de Crimen Organizado, el 13 de mayo pasado. Finalmente, la defensa accionó ante la Corte, con el argumento de que nunca escucharon a su defendido, no obstante, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por la defensa.

También puede leer: Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado a Estados Unidos

Para Estados Unidos, Hijazi realizó actividades ilegales para ocultar las ganancias del narcotráfico en el 2019, como también entre octubre y diciembre del 2020, con un negocio de transacción monetaria. En el mismo plazo, habría realizado transferencias desde los Estados Unidos a otro país, sin la licencia necesaria.

Entretanto, la defensa del sospecho se mostró muy optimista en el caso y espera que en breve se pueda resolver la situación de Hijazi ya que esperan que en EEUU pueda ser escuchado y tener la oportunidad de defender sus garantías constitucionales.

Bajo custodia en Estados Unidos

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) comunicó en la mañana de este sábado que Kassem Mohamad Hijazi ya se encuentra bajo custodia en Estados Unidos.

La institución recordó que el 24 de agosto del año 2021 un grupo operativo de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), bajo la dirección del fiscal Marcelo Pecci, concretó la captura en zona de la Triple Frontera.

Su detención fue considerada como de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos, señalaron en un informe esta jornada.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.