28 abr. 2024

Hijazi fue llevado a EEUU y podría revelar esquema de lavado de dinero

Experto afirma que podría someterse a un procesamiento abreviado, aceptar la culpa y llegar a un acuerdo con el Ministerio Público norteamericano. Fiscal no permitió cobertura de la prensa.

El brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, acusado por cargos de lavado de dinero, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay partió antes de lo previsto de nuestro país hacia Estados Unidos, que había pedido su extradición para juzgarlo por delitos de lavado de dinero y otros.

El abogado Marcio Battilana, conocedor del sistema penal de los Estados Unidos, en comunicación con radio Monumental indicó que una de las posibilidades es que Hijazi se someta a un procedimiento abreviado, haciendo un acuerdo con el Ministerio Público norteamericano.

El hombre es requerido por la Justicia de aquel país por supuestamente ser un facilitador de un esquema de lavado de dinero para financiamiento del terrorismo.

“Si él fue extraditado para un juicio es porque ya se abrió una causa penal allá o tiene ya alguna condena”, explicó.

Battilana agregó que es muy alto el número de personas que acceden al proceso abreviado en Estados Unidos.

Para esto, tiene la opción de declararse culpable o inocente, y ya va a juicio.

DEFENSA. Battilana sostuvo que la defensa del brasileño en Estados Unidos está confiada en que su situación podría ser resuelta en la brevedad.

Señaló que dependerá mucho de la decisión del juez y eventualmente las pruebas que se tengan en su contra, como también la colaboración de su defendido. Pero aseguró que el sistema judicial en EEUU funciona. “Allá se van a respetar sus derechos, por eso lo recomendaba”, indicó.

Varios referentes de los medios de prensa se quejaron de la decisión del fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, de prohibir que se cubra la ida del procesado.

La periodista Fátima Garay indicó que Doldán, incluso, amenazó con imputar a los policías y militares que permitieran el acceso a los trabajadores de la prensa.

Vinculado en el crimen de Pecci

El nombre de Kassem Mohamad Hijazi sonó como uno de los sospechosos de la muerte por encargo del fiscal Marcelo Pecci, que había encabezado su detención, en Ciudad del Este.

Cuando el libanés estaba recluido en la Agrupación Especializada, su celda fue allanada por agentes fiscales que buscaban alguna evidencia que pueda ayudar a las pesquisas. “Por las características del crimen, que incluyeron disparos en el rostro, creemos que se trata de una represalia por una reciente investigación que Pecci hizo con la DEA y que golpeó a Hezbolá. Se trata de un grupo extremista que está hace tiempo en la región y en Colombia hay una célula”, había manifestado el comisario Sergio Insfrán, que investiga la muerte del fiscal, ocurrida el pasado 10 de mayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.