29 mar. 2024

Embajada en Israel: Paraguay se apega al derecho internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, aseguró que la decisión de trasladar nuevamente la Embajada de Paraguay en Israel de Jerusalén a Tel Aviv se debió a una política de estricto apego al derecho internacional.

Luis Castiglioni.jpeg

Castiglioni aseguró que respeta las manifestaciones a favor de Israel.

Gentileza.

El canciller Luis Castiglioni sostuvo que la decisión de trasladar nuevamente la Embajada de Paraguay en Israel de Jerusalén a Tel Aviv se debió a “una política de estricto apego al derecho internacional” y a lo resuelto por las Naciones Unidas en el 2017, cuando rechazó la decisión de Estados Unidos de trasladar también su sede diplomática a esa ciudad.

Además, fue determinante al afirmar que fue una decisión de Estado. “La Constitución Nacional establece muy claramente que el Poder Ejecutivo es responsable de las relaciones internacionales”, agregó.

Castiglioni señaló que tiene la mayor predisposición y el más grande aprecio a Israel y la comunidad judía. Incluso aseguró que en Nueva York, Estados Unidos, donde participó de la asamblea de la ONU, mantuvo reuniones con comunidades judías para explicar la posición del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Lea más: Paraguay no reverá decisión de mantener Embajada en Tel Aviv

Con esta postura, aseveró que buscan posicionar al Paraguay como un país respetuoso del derecho internacional.

Hay grupos que están manifestándose a favor de Israel, con protestas frente a la sede de la Cancillería, a lo que Castiglioni respondió que respeta las opiniones y que aquellas personas son libres de protestar.

Consideró que la posición paraguaya no tendría por qué afectar las relaciones comerciales con Israel.

Nota relacionada: RREE deplora actitud de Israel y aclara que no existe cooperación

El Gobierno de Benjamin Netanyahu decidió cerrar su Embajada en Asunción, apenas conocida la decisión de Paraguay con respecto a su sede diplomática. Recientemente, hasta canceló todos los proyectos de cooperación.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que era impropio porque “no se encuentran actualmente en ejecución”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.