Política

RREE deplora actitud de Israel y aclara que no existe cooperación

 

El Gobierno Nacional deplora que Israel haya decidido cancelar los proyectos de cooperación con el Paraguay, como reacción a la medida adoptada por el país de restablecer la Embajada paraguaya en Tel Aviv, luego de que en mayo el presidente Horacio Cartes la trasladó a Jerusalén.

Respecto a la cancelación de proyectos de cooperación con el paraguay por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que no se encuentran actualmente en ejecución, por lo que “resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna”.

Cita como ejemplo la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Barrio San Francisco y aclara que este solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel. También el proyecto de instalación de unidades de salinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos.

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero, cuando hay una decisión unilateral, “no hay nada que hacer”. A criterio suyo, Paraguay ha actuado de acuerdo a su soberanía. Ha tomado una decisión, y bueno, si ellos lo interpretan mal el problema es de ellos, no nuestro”, expresó ayer, tras ratificar la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez de mudar la Embajada del país en israel de Jerusalén a su sede original, la ciudad de Tel Aviv.

Allí la representación diplomática continúa funcionando normalmente, con Max Haber, como embajador, explicó, y el actual Gobierno no dará “marcha atrás” al respecto, según el viceministro.

“El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral que constituye una expresión genuina de la amistad entre los pueblos”, dice el comunicado de la Cancillería.

“No queremos ni es nuestra intención cambiar nuestro relacionamiento con Israel”, ratificó Saguier Caballero.

Dejá tu comentario