Política

Paraguay no reverá decisión de mantener Embajada en Tel Aviv

El canciller Luis Castiglioni dijo que nuestro país cumple las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Aclaró que la decisión no implica rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamara al presidente Mario Abdo Benítez para instarle a dar marcha atrás en el traslado de la Embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, indicó que las relaciones entre Paraguay e Israel seguirán intactas, a pesar de que el país de Oriente Próximo decidió cerrar su sede diplomática en nuestro país.

“Nosotros seguimos teniendo la misma relación de siempre con Israel”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Añadió que la resolución de trasladar la Embajada paraguaya a Tel Aviv “es una decisión de un Estado libre, soberano, de determinar la sede de su embajada en base a lo que establece el derecho internacional”. Aclaró que esta determinación de Paraguay no implica el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. “Las relaciones las vamos a seguir teniendo normalmente, no hay ningún cambio en ese sentido”, apuntó.

El canciller explicó también que Paraguay retorna su Embajada a Tel Aviv cumpliendo con lo que establecen el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace ya varias décadas. “Hemos decidido para que el Paraguay siga manteniendo su itinerario coherente de respeto al derecho internacional en sus relaciones internacionales y en el proceso de colaborar y contribuir para una paz justa y duradera en esa región”, afirmó Castiglioni.

Lamentable. Por otro lado, sobre el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cerrar la Embajada israelí en Asunción, el canciller lamentó esa decisión. “Lamentamos la decisión del primer ministro –que creo es una decisión apresurada–, de cerrar la Embajada de Israel en Asunción, pero lo van a seguir teniendo como concurrente de Buenos Aires”, indicó.

Asimismo, Castiglioni destacó las históricas relaciones entre ambos países, y recordó que Israel fue reconocido como Estado gracias el voto decisivo de Paraguay en 1948.

Paraguay trasladó su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo de este año por decisión del entonces presidente Horacio Cartes. Según la nota de la Casa Blanca, tras el llamado de Pence, “el presidente Abdo Benítez subrayó la duradera alianza de Paraguay con Israel”.

Dejá tu comentario