02 feb. 2026

Elevadas penas para secuestradores de ganadero

Un Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 23 y a 21 años de cárcel a tres hombres que, en julio de 2016, secuestraron al ganadero José Rómulo Rojas en la zona de Jorge Sebastián Miranda, Concepción.

condenados por secuestro de ganaderos.jpeg

El Tribunal de Sentencia condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Juan Aguileo Giménez y Omar Barreto Ojeda, y a 21 años a Arnaldo Barreto Ojeda.

Foto: Justiniano Riveros

En el juicio oral y público concluido este martes, el fiscal Federico Delfino logró probar los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, robo agravado, y asociación criminal para los acusados. A raíz de ello, el Tribunal de Sentencia condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Juan Aguileo Giménez y Omar Barreto Ojeda, y a 21 años a Arnaldo Barreto Ojeda.

El secuestro se produjo el 20 de julio de 2016 en la estancia Santa Catalina, propiedad de José Rómulo Rojas. En aquel entonces, cuatro sujetos ingresaron en horas de la noche a la estancia y tomaron de rehenes a los peones, y los obligaron a que llamaran a su patrón para acudir a ver dos animales enfermos.

Nota relacionada: Ganadero asegura que buscaban secuestrar a su hijo

Al día siguiente, llegó Rojas en compañía de otra persona y ambos fueron reducidos, para luego exigirle G. 700 millones. La negociación se realizó con el yerno de la víctima, pero por el acoso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los delincuentes abandonaron a sus víctimas en pleno monte.

El Tribunal estuvo integrado por Richard Alarcón, Félix Enrique González Núñez y Magdalena Dos Santos Llamosas.

El defensor público que asistió a los hermanos Barreto Ojeda es Sergio Gómez, mientras los defensores de Aguileo Giménez fueron Carlos Gómez y Gustavo Galeano Royd.

Por el caso también está imputado y con prisión preventiva Gabriel Gutiérrez Lara, que irá también a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.
El hallazgo de una caleta atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, volvió a encender la esperanza de los familiares de personas secuestradas, tras casi una década sin información relevante.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Nolberto Rolón, precandidato a intendente de Yasy Cañy, junto a Rubén Villalba, considerado uno de los hombres más peligrosos y sindicado como líder del grupo armado que mantiene en vilo a productores en la zona.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes en un foro organizado en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que Paraguay y Latinoamérica tendrán un “rol fundamental” en la transición energética, pero que el éxito de la región dependerá de la visión y la capacidad de los países para integrarse y generar desarrollo inclusivo.
Casi 200 efectivos de la Policía Nacional ingresaron en la tarde de este lunes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en busca de las cinco armas que están desaparecidas en el interior del recinto. Hay cuatro guardias de seguridad que quedaron detenidos.
Efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), con apoyo de información proporcionada por el Batallón de Inteligencia Militar, localizaron un depósito ilícito, conocido como caleta, en el predio de la estancia Ramonita, situada en la localidad de cerro Mojón, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.