25 abr. 2024

El turismo generó USD 240 millones en el 2011

La cantidad de visitantes que llegan al Paraguay no para de crecer pese a los problemas de conectividad del país.

La entrada de turistas durante el 2011 registró un incremento de 12 % con relación al año anterior. El número de visitantes ingresados fue de 520.926, en tanto que el año anterior fue de 465.264, según las estadísticas presentadas ayer por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La aplicación del promedio de gastos por turista, de 351 dólares per cápita, determina que el ingreso en este concepto fue de 183 millones de dólares. Los excursionistas que visitaron Paraguay totalizaron 2.841.053 personas que al gastar 20 USD por día, dejaron más de USD 57 millones.

Así, el total ingresado por turismo receptivo asciende a USD 240 millones. Las cifras recogidas por la Senatur son preliminares, pero están basadas en el sistema informático de control de entrada y de salida del Paraguay.

El mayor número de turistas provino de América del Sur (88,6 %), donde los mayores emisores fueron Argentina y Brasil. De Europa el porcentaje llegó a 6,33 %, siguiendo en orden de importancia América del Norte y Asia. De otras regiones las cifras no fueron significativas.

La llegada de turistas al Paraguay aumentó llamativamente en el segundo semestre del 2011. Salvo setiembre, que registró la entrada de 47.757 turistas, en los demás meses los números estuvieron por encima de las 50.000 personas.

PROYECCIONES. El año inició bastante dinámico para el sector, los hoteles están con buena ocupación, incluso en la capital por el ingreso masivo de turistas argentinos y españoles que llegan en compañía de paraguayos que fueron a vivir a esos países. También hay muchos brasileños en Asunción; ya es habitual su estancia en esta época del año por los cursos de maestrías de verano que se dictan en las universidades locales.

Todo esto hace que el sector servicios, especialmente hoteles, bares y restaurantes, registren una intensa actividad en el inicio del año.

EVENTOS. Para los próximos meses, se espera una mayor afluencia de visitantes ya que se inicia la temporada de turismo de eventos.

Asunción se aseguró la organización de grandes congresos y seminarios internacionales con los que este 2012 se presenta prometedor.

Las cifras

88,6 %

de los turistas son de países de la región.

USD 351

es lo que deja, en promedio, un turista por día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.