28 ago. 2025

El tomate vuelve a subir y alcanza en promedio los G. 230.000 por caja en el Mercado de Abasto

El precio del tomate experimenta nuevamente un repunte en el Mercado de Abasto de Asunción, donde la caja de cartón del producto nacional llegó a cotizarse, en promedio, a G. 230.000, generando preocupación entre comerciantes y consumidores.

tomate.jpg

Pedro Villarreal, referente del gremio de importadores y comerciantes del Abasto, explicó que la nueva suba de precio del tomate en caja responde a la escasez del producto de origen nacional y a las limitaciones para importar.

Foto: Archivo

Pedro Villarreal, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay, explicó a Última Hora que la suba responde a la escasez de tomate de producción nacional y a las limitaciones para importar.

“No hay cantidad suficiente de tomate nacional. En Argentina, el producto también está caro en origen y, en el caso de Brasil, cuando entra contrabando, algunos vuelven a encajonar y hacen pasar como tomate nacional al vender”, señaló.

En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cerró la importación del producto, bajo el argumento de que el país estaba próximo al autoabastecimiento. No obstante, la situación actual refleja lo contrario.

“El propio ministro Carlos Giménez admitió que el MAG controla la emisión de Afidi (permisos de importación), pero no saben manejar la situación porque esto es muy cambiante y la única perjudicada es la ciudadanía con los precios exorbitantes que debe pagar por el producto”, cuestionó Villarreal.

El comerciante recordó que el consumo básico diario de tomate en el país oscila entre 150.000 y 180.000 kilos, volumen que actualmente no se está alcanzando. “No hay una política de Estado que sea a favor del ciudadano. El consumidor solo termina pagando cualquier precio, porque no tiene a dónde recurrir”, lamentó.

A esto se suman factores climáticos que inciden en el costo de origen, como lluvias, heladas o excesivo calor, que encarecen la producción y repercuten en la cadena comercial, señaló el importador.

Villarreal advirtió que, con las lluvias anunciadas para los próximos días, la cosecha podría verse afectada y el precio volvería a subir.

Al mismo tiempo, el dirigente de uno de los gremios de importadores, criticó el proyecto impulsado por el senador colorado Colym Soroka, que plantea que solo los importadores que compran el producto nacional puedan importar. “Eso generaría un monopolio, porque unos pocos manejarían el ingreso y podrían fijar el precio que quieran”, advirtió.

La incertidumbre en torno al abastecimiento y los altos precios del tomate vuelven a poner sobre la mesa la falta de previsibilidad y de políticas claras en el sector hortícola, dejando a los consumidores como principales afectados.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria y Comercio anunciaron que se prevé presentar nuevas propuestas de ley para modificar las normativas que regulan la inversión, la maquila y los bienes de alta tecnología.
En medio de constantes reclamos por cortes de la energía eléctrica en todo el país y la falta de una atención eficiente, la ANDE lanzó este jueves una nueva asistente virtual para atenciones vía WhatsApp.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó oficialmente su hoja de ruta para que Paraguay alcance el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2028.
A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Fintech, mostró su respaldo al tratamiento del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, que ya tiene media sanción por la Cámara de Senadores.
Hubo una protesta frente a la sede del MOPC, solicitando la pavimentación de 60 km entre Santaní, Yrybucuá y Capiibary. Se estima una inversión de USD 40 millones.
Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay remitieron al Poder Legislativo y al Ministerio de Economía una nota en la que manifestaron preocupación ante la crítica situación de la Caja Fiscal, cuyo déficit prevé que crezca 10% al cierre del año.