21 may. 2024

El Tacua, Tembetary y Guaireña van a cuartos

Ayer se pusieron en marcha los octavos de final de la Copa Paraguay 2022 con dos encuentros que se disputaron en Asunción y otro, el cierre, que se dio en Villarrica. Tacuary, Atlético Tembetary y Guaireña FC clasificaron a los cuartos de final.

En el encuentro de apertura, el Tacua se hizo fuerte en Los Jardines del Kelito, superó por 4 a 2 y eliminó al Sportivo Iteño, para instalarse en la siguiente fase.

A los 6’ el equipo tricolor abrió el marcador por intermedio de Líder Adorno, quien más tarde vio la roja, a los 20’. Posteriormente llegó la remontada del cuadro barriojarense, con goles de Gustavo Aguilar en dos ocasiones (40’ y 61’), Derlis Rodríguez (77’), de penal y sobre el final, Fredy Guerrero (90+1’); Juan Jara convirtió el descuento para los alfareros a los 83’.

El equipo de Iván Almeida aguarda rival para la siguiente fase (cuartos), que será el ganador de la llave entre Sol de América y Nacional.

Es costumbre. En segundo turno, también en los Jardines, el Atlético Tembetary dio el gran golpe al vencer por la mínima (1-0) a Resistencia y lo dejó fuera de competencia.

El Rojiverde ya no es sorpresa en la Copa de Todos, ya que en el 2021 llegó a semifinales donde fue eliminado por Sol de América. Este año va por más a pesar de militar en la Tercera División de nuestro fútbol. El único tanto lo marcó Justo Roa, a los 69’. Tembetary, en cuartos, se enfrentará al vencedor del cruce entre Rubio Ñu vs. 12 de Octubre de Itauguá.

En Villarrica. El conjunto local, Guaireña FC, no falló en casa y goleó por 5-0 al General Caballero, de Zeballos Cué.

Cristhian Ocampos marcó un doblete (2’ y 48’), a los 38’ amplió Milton Maciel, Francisco Brizueña a los 56’ y cerró cifras Víctor Ayala (90+1’).

La Albiceleste en la próxima fase se medirá ante el ganador de Benjamín Aceval vs. Sportivo Ameliano.

VAR. Desde esta instancia y hasta la final, se lleva a cabo la implementación del video asistente arbitral (VAR). Para estos encuentros de octavos los clubes en competencia, procedentes de la Intermedia, Primera B y Primera C, recibieron capacitación previa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.