21 abr. 2026

El sentido que urge

En los próximos 20 años la mitad de los trabajos que realizan los humanos serán efectuados por máquinas, afirma un estudio de la Escuela James Martin de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado en The Economist.

La investigación remarca que la tecnología irá reemplazando las tareas que en este momento realiza el 47% de la población activa, como las relacionadas al transporte, la producción, el mantenimiento, atención al público, entre otros; sólo basta pensar en los drones, que ya están realizando servicios de delivery o de controladores de ganado, y en las impresoras en tres dimensiones que fabrican el producto en forma completa sin más ayuda que la del software respectivo.

El estudio citado más arriba plantea uno de los tantos desafíos que enfrenta el trabajo en la actualidad, que es la dificultad de acceder a un empleo, así como la facilidad de perderlo por el avance tecnológico. A esto habría que sumarle la precarización de los existentes y el histórico flagelo de la explotación laboral.

Sin embargo, más allá de estos, quizás el reto más complicado sea el de vivir el trabajo, sus dificultades y exigencias, como una herramienta de crecimiento personal y social, en vez de reducirlo a una carga, un castigo, una forma de alienación o escape de la realidad.

Es sabido que el trabajo es fundamental para el crecimiento de la persona, puesto que afecta todas sus expresiones. Trabajando, el ser humano tiene la posibilidad de expresar su personalidad, conocer sus capacidades y cualidades; transformar la realidad, relacionarse con sus semejantes, experimentar la frustración y el éxito, saberse útil, etcétera.

Y aquí el paso fundamental es encontrar el sentido y valor de la tarea que a uno le toca realizar. Y como la alienación es hija de la falta de significado, el desafío aún mayor implica el educar y aprender a educarnos a no reducir ese deseo que todos llevamos dentro, que es el de encontrar un significado verdadero –es decir correspondiente a la razón y el corazón– en cualquier circunstancia nos encontremos.

Toda persona tiene deseos de experimentar la justicia, la verdad y la libertad, en los gestos, situaciones y emprendimientos cotidianos. Recuperar estas exigencias humanas, para retomarlas en el quehacer profesional, el oficio o la responsabilidad diaria, podrían ayudarnos tener una mirada más positiva sobre ellos.

Más allá del salario y otros factores relacionados, conseguir un trabajo es un paso importante en la vida de cualquier persona, pero encontrar su sentido y valor es simplemente esencial para crecer con él y vivirlo con dignidad.


Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación contra el ex director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció el domingo 19 de abril, a las 14:25, en el Hospital Regional de Concepción. El caso vuelve a encender la alarma por posibles cuadros de tuberculosis dentro del penal.
La Policía Nacional recuperó este martes la totalidad de la carga de TG Tirzepatida que fue robada en Itacurubí, Departamento de Cordillera. El procedimiento se realizó en una casa quinta en Paraguarí y en otro operativo llevado a cabo en Yguazú, Alto Paraná, una persona fue detenida.
La banda paraguaya Kita Pena regresa a los escenarios con un show íntimo pensado para esos días en que el bolsillo aprieta, pero la música sigue siendo el mejor plan.
La mujer que perdió el cuero cabelludo tras ser atropellada por un colectivo en enero pasado en Lambaré, Departamento Central, manifestó que “es un milagro” poder estar de vuelta con su familia y que es muy duro para ella saber que ya no podrá recuperar su cabello.
Con un video, el rey Carlos III rindió un homenaje a su madre, la reina Isabel II, quien hubiera cumplido 100 años este 21 de abril.