24 oct 2026

Penitenciaría de Concepción: Muere otro recluso y temen que haya sido por tuberculosis

Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció el domingo 19 de abril, a las 14:25, en el Hospital Regional de Concepción. El caso vuelve a encender la alarma por posibles cuadros de tuberculosis dentro del penal.

Penitenciaría Regional de Concepción.jpg

Reportan el fallecimiento de otro recluso en Penitenciaría de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

Se trata de Eduardo Daniel Alfonso Aldana, de 40 años, oriundo de Asunción, quien se encontraba recluido en el marco de una causa por reducción.

El hombre fue trasladado al centro asistencial alrededor de las 13:00 horas del mismo día, tras presentar complicaciones de salud, bajo custodia de agentes penitenciarios.

Lea más: Un recluso fallece por tuberculosis en la cárcel de Concepción

De acuerdo con el informe médico, la probable causa de muerte fue un “síndrome de distrés respiratorio severo”, según consta en el Sistema Estadístico de Defunción del hospital, documento firmado por el médico de guardia, doctor Domingo Silva.

Sin embargo, este fallecimiento se suma a otros casos recientes registrados en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde ya se reportaron al menos dos muertes en un corto periodo de tiempo con sospechas de tuberculosis.

Le puede interesar: Más de 100 reclusos están contagiados por tuberculosis en Paraguay, afirma ministro

La reiteración de estos episodios genera creciente preocupación entre familiares de internos y sectores vinculados al sistema penitenciario, ante versiones que señalan la posible circulación de esta enfermedad dentro del reclusorio.

La Policía Nacional tomó conocimiento del hecho a las 16:50 horas mediante una llamada telefónica del personal comisionado en la penitenciaría.

El cuerpo del fallecido quedó a cargo de agentes penitenciarios para los trámites correspondientes y su posterior entrega a sus familiares, mientras se aguarda la situación sanitaria dentro del penal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.