23 dic. 2025

El río Paraguay está a 2 cm de igualar su peor bajante por segundo año consecutivo

El río Paraguay amaneció este lunes a solo dos centímetros de su bajante histórica en el Puerto de Asunción, que en octubre de 2020 llegó a 54 centímetros por debajo del cero hidrométrico.

A la vista. La bajante del río Paraguay  ya deja ver las rocas en la zona de Itapytãpunta.

A la vista. La bajante del río Paraguay ya deja ver las rocas en la zona de Itapytãpunta.

Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, afirmó a Última Hora que no hay muy buenas expectativas acerca del nivel del río Paraguay, que este lunes amaneció en el Puerto de Asunción con 52 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-52).

El cauce hídrico está muy cerca de la bajante histórica que se registró en octubre del año pasado cuando el nivel llegó a 54 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-54 cm). Ese registro superó una marca de hace 51 años.

“Hoy el río amaneció en Asunción —haciendo referencia a un puesto importante de control— con -0,52 centímetros. Eso va a seguir bajando y fácilmente mañana vamos a tener muestras muy parecidas a lo que fue octubre del 2020", explicó Rodríguez.

Nota relacionada: Río Paraguay a solo 9 centímetros de bajante histórica

Sobre las lluvias previstas para los próximos días con el ingreso de un frente frío, dijo que no tendrían un impacto importante.

“Mañana tenemos un pronóstico de lluvias de un evento pluviométrico de muy bajo acumulado, no van a significar absolutamente nada para el río. El río de nuestro país y la región necesita acumulados importantes de precipitaciones, estamos hablando de 40 a 60 centímetros, que significan un indicio de recuperación”, señaló.

Te puede interesar: Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía

Rodríguez apuntó que el río Paraná también sigue con niveles por debajo de lo normal y que no hay una visión muy optimista al respecto, según los estudios de centros mundiales y a nivel local.

Indicó que en el campo de climatología normalmente en octubre inicia la temporada de lluvias y va hasta marzo del año siguiente, pero que para que eso ocurra se tiene que dar ciertas condiciones.

Más detalles: Río Paraguay, descenso histórico tras 51 años

“Unas de los mayores forzantes climáticas son el enos, que tienen una fase fría y caliente. La fase caliente conocemos como El Niño y la fase fría como La Niña. Todos los centros de investigaciones están hablando para finales de año de La Niña (...). Eso no favorece los acumulados importantes”, acotó.

El fenómeno de La Niña podría prolongarse, causando más sequía en la región sudamericana.

La navegabilidad del Paraguay ya es mínima puesto que las barcazas ya no pueden circular porque el calado ya no lo permite. Esto afecta duramente al comercio internacional. El país cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.